El Gobierno de Tlajomulco avanza de manera significativa en el fortalecimiento de la participación ciudadana mediante mecanismos que promueven la cercanía y la corresponsabilidad social, como el Presupuesto Participativo. A través de este ejercicio, las y los contribuyentes pueden decidir el destino de los recursos públicos del municipio, posicionando además al Ayuntamiento entre los primeros lugares a nivel nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Este mecanismo se desarrolla de manera coordinada entre distintas áreas del Ayuntamiento durante los primeros tres meses del año, dentro del ejercicio fiscal correspondiente. En este periodo, las y los ciudadanos que acuden a realizar sus contribuciones, principalmente el pago del impuesto predial, reciben una boleta que incluye 10 obras prioritarias solicitadas durante la actual administración, de las cuales pueden elegir hasta cuatro que consideren de mayor beneficio para su comunidad.
Las obras más votadas serán integradas al Presupuesto Participativo, de acuerdo con lo señalado por la coordinadora de Cercanía y Corresponsabilidad Social, Patricia Sandoval Martínez: “Este año contamos con una boleta en la que se presentan diversas propuestas que cubren todas las zonas del municipio. Por ejemplo, en Alcatraz se propone la rehabilitación de un espacio público, lo cual es muy importante. No se trata de ocurrencias, sino del resultado de un trabajo previo realizado desde la Coordinación de Cercanía y la Dirección de Obras Públicas, a partir de las peticiones recabadas durante todo el año pasado por nuestros equipos en territorio, tal como nos lo ha instruido el presidente municipal, Gerardo Quirino, para escuchar de primera mano las necesidades de las y los vecinos y proyectarlas en obras concretas”.
Asimismo, Patricia Sandoval destacó que aquellas obras que no resulten seleccionadas en esta primera etapa serán sometidas a una segunda revisión, con el objetivo de que no queden fuera del Plan de Obras 2026, ya que uno de los ejes fundamentales del alcalde Gerardo Quirino es impulsar obra pública con sentido social.
Las obras contempladas en la boleta del Presupuesto Participativo 2026 son las siguientes:
- Rehabilitación del espacio público en la localidad de Alcatraz
- Segunda etapa de rehabilitación de infraestructura en Los Agaves
- Construcción de una cancha de fútbol soccer en Valle de los Encinos Plus
- Construcción de una plaza principal en la localidad de La Teja
- Rehabilitación del parque en la localidad de El Tecolote
- Segunda etapa de construcción del módulo de emergencia en López Mateos
- Remodelación del camino Las Moras, en Santa Anita
- Remodelación de la escuela Lázaro Cárdenas del Río, en Lomas de Tejeda
- Rehabilitación de la avenida Jesús Michel González
- Construcción de una plaza pública en Lomas de Tejeda
Una vez concluida la votación, se inicia el proceso de estimación y proyección técnica por parte de la Dirección de Obras Públicas, para posteriormente realizar la publicación correspondiente en materia de transparencia. Tras esta revisión, el Cabildo asigna el presupuesto o la estimación final de cada obra para su ejecución. Cabe destacar que el Presupuesto Participativo se integra con aproximadamente el 15 por ciento de la recaudación del impuesto predial obtenida durante los primeros tres meses del año.
Con estas acciones, Tlajomulco impulsa un modelo de gobernanza basado en el trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno, donde cada persona ejerce su derecho y asume la responsabilidad de participar en la toma de decisiones que contribuyen a la construcción de una mejor comunidad.
El dato:
- El Presupuesto Participativo se conforma con el 15 por ciento de la recaudación del impuesto predial durante los primeros tres meses del año.
- En 2026, la ciudadanía podrá elegir entre 10 obras en rubros como educación, espacio público, movilidad, deporte, salud y seguridad.
MB