Como parte de los operativos permanentes para mantener el orden y la seguridad vial, la Dirección de Movilidad y Transporte, realizó un operativo para retirar vehículos abandonos, en la Colonia 5 de Mayo.
Saúl González, titular de la dependencia, informó que, tras cumplirse los 30 días de plazo que se da a los dueños de los vehículos para retirarlos, se procedió a llevar las grúas para quitar automotores que obstruían la vía pública.
El funcionario municipal informó que, en lo que va de enero, se han retirado, aproximadamente, 20 vehículos, un promedio de dos diarios.
“Estamos priorizando los vehículos que obstruyen la visibilidad en cruces, los que se encuentran cerca de centros escolares o de salud, y aquellos que ya son utilizados como basureros”, señaló.
González explicó la importancia del retiro de vehículos abandonados, ya que estos generan focos de infección, basuras e incrementan la percepción de inseguridad.
Durante 2025, añadió, con estos operativos se abordaron más de mil 500 vehículos, de los cuales 440 fueron retirados con grúa, cerca de 500 fueron rehabilitados por sus dueños y poco más de 600 fueron movilizados.
Además, se notificaron más de 6 mil vehículos conforme a lo establecido en el artículo 153 del Reglamento de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Ayuntamiento de Guadalajara.
“El operativo es diario, contamos con un equipo especializado, grúas y personal que todos los días salen a notificar y retirar vehículos en estado de abandono”, explicó.
El funcionario municipal detalló que el procedimiento inicia a partir de los reportes ciudadanos, los cuales deben incluir ubicación y fotografías para acreditar las condiciones de abandono, como falta de movilidad, deterioro generalizado, vandalismo o acumulación de basura.
Tras la notificación, las personas propietarias cuentan con cinco días hábiles para regularizar la situación del vehículo; de no hacerlo, se procede a su retiro.
Finalmente, el director hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para no utilizar el espacio público como lugar de abandono de desechos o vehículos en desuso.
“No debemos usar la vía pública como un espacio para abandonar chatarra; estos vehículos generan basura, inseguridad y afectan la convivencia”, puntualizó.
La ciudadanía puede reportar vehículos abandonados de manera anónima a través del 070, al GuaZap 333-610-1010, o mediante las redes sociales oficiales del Gobierno de Guadalajara y de la Dirección de Movilidad en X, Facebook e Instagram.
Es importante enviar fotografías del vehículo y ubicación exacta (calle y cruces). La notificación se realiza en un plazo aproximado de dos a tres días hábiles y, dependiendo del nivel de prioridad, el retiro puede efectuarse en un periodo de hasta 15 días.
MB