Jalisco

Presenta Ibarra Pedroza el libro "Mariano Otero: académico, político y jurista"

El autor habló de la trayectoria del jalisciense ilustre, quien fuera jurista, historiador, político, y periodista

La presentación se dio en el marco de la conmemoración del 209 aniversario del natalicio del jurista. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara
Por:  Metropoli

Enrique Ibarra Pedroza presentó, en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, su último libro "Mariano Otero: académico, político y jurista”.

Ante representantes del Gobierno del Estado como el Secretario General de Gobierno, Salvador Zamora, y el titular de la Secretaría de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, Ibarra Pedroza describió los momentos clave de la vida de Mariano Otero, quien nació en Guadalajara, en 1817.

Su vida, destacó el autor del libro, fue precoz. A los 8 años quedó huérfano de padre y a los 11, de madre. Se casó a los 18 años.

Al considerarlo un hombre adelantado a su época, Ibarra Pedroza relató que las autoridades declararon a Mariano Otero como abogado, pese a contar únicamente con estudios equivalentes al bachillerato de hoy, pero con bastantes conocimientos.

“Por unanimidad, lo declararon extraordinariamente apto a los 18 años de edad para ejercer la abogacía, esa fue la vida de Mariano Otero, la particularidad, la precocidad y también como que presentía que iba a morir a los pocos años, Otero muere a los 33 años de edad, entonces no había tiempo para el desperdicio”.

Ibarra Pedroza, quien actualmente preside la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde, habló de la importancia de la tesis de Mariano Otero, que para importantes hombres de la política nacional e internacional de su época marcaría gran interés en temas como derechos humanos, humanismo y justicia del pueblo mexicano.

Fue uno de los cuatro legisladores del Congreso Constituyente que se opuso a ceder parte del territorio nacional a Estados Unidos de Norteamérica, país al que, en su tesis, el jurista lo consideraba como un “vecino muy poderoso” interesado en invadir no solamente México, sino desde Canadá hasta la Patagonia.

“Otero en ese Congreso hace uno de los discursos más impresionantes de toda la historia del legislativo, Otero habla el día 11 de octubre de 1842, después de 20 horas entre federalistas y centralistas (...) ‘Esta nación la conformados todos y todas las expresiones debemos estar presentes y la mayoría tiene que respetar a las minorías, tienen que estar representadas todas las expresiones’, nos dice Mariano Otero”.

Ibarra Pedroza refirió que el jalisciense ilustre estuvo preso y llegó a estar hasta en la indigencia, sin embargo, sus vastos conocimientos y vocación por la abogacía y la política lo llevaron a hablar griego, latín, inglés, francés.

Refirió que el académico, político y jurista escribió su primer libro sobre Fray Antonio Alcalde y también sobre Guadalajara en 1842, murió a los 33 años de cólera y sus restos se encuentran actualmente en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Previamente, el Síndico de Guadalajara, Salvador de la Cruz Rodríguez, en representación de la Presidenta Municipal, Vero Delgadillo, habló de las características del libro, del cual destacó la infancia y juventud de Mariano Otero y sobre la compresión de ese México del siglo pasado en el que el jurista deja un legado.

También en su mensaje, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Luis Álvarez Pulido, destaca algunos detalles del texto que habla de un hombre de leyes, pero también de una persona con profundo amor por su familia, por la defensa del federalismo y de Jalisco.

Al final, se obsequiaron diversos libros que fueron autografiados por su autor, quien fue diputado en siete legislaturas locales y federales, funcionario federal, estatal y municipal y catedrático.

En el evento estuvieron presentes el Secretario General del Gobierno de Guadalajara, Manuel Romo; el ex Presidente Municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, así como Magistrados, regidores, empresarios y familiares de Ibarra Pedroza.

MB

Más Noticias