Con una inversión de 14 millones de pesos, el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Mejoramiento Urbano, interviene, de manera integral, diversas fuentes emblemáticas de la Ciudad.
El objetivo, señaló Asareel Mata, director de Mejoramiento Urbano, es mejorar su funcionalidad, imagen y seguridad.
“El trabajo consiste en realizar mantenimiento en tres capas fundamentales: la eléctrica, la hídrica y la de iluminación. Con ello buscamos dejar las fuentes completamente funcionales para el disfrute de todas y todos los tapatíos”, explicó.
La inversión detalló el funcionario, es de alrededor de 14 millones de pesos.
“Con estas intervenciones revitalizamos espacios icónicos y fortalecemos la imagen de nuestra ciudad para el disfrute de todas y todos”, acotó Mata.
Actualmente, se trabaja en frentes simultáneos en la Fuente Olímpica, donde se realizan trabajos de impermeabilización del vaso, aplicación de pintura, mantenimiento del sistema hídrico de la fuente, así como el cambio de la puerta de acceso técnico.
Otro frente es la Glorieta de la Estampida, donde se trabaja en sus fuentes y en la escultura principal. Se instaló y rehabilitó la base de iluminación, se renovó el cableado y el sistema eléctrico y, además, se realizaron trabajos en las áreas verdes que rodean la fuente, incorporando iluminación en el arbolado y en los elementos decorativos.
También se llevan a cabo trabajos en la Fuente de las Ranitas, en el Centro Histórico de Guadalajara, que incluyeron la reparación de las figuras, la sustitución de los ductos hídricos y la instalación de motores para su funcionamiento.
Además, las ocho fuentes del Corredor Chapultepec están en proceso de intervención mediante la aplicación de pintura, la renovación de cableado y componentes eléctricos, así como la instalación de iluminación perimetral para el embellecimiento nocturno.
Adicionalmente, tanto las fuentes como diversas esculturas tendrán la sustitución de luminarias para incorporar iluminación RGB (Rojo, Verde y Azul), una tecnología que combina los tres colores primarios de la luz para producir más de 16 millones de tonalidades.
Esta innovación permitirá crear ambientes visuales dinámicos y modernos, aportando un mayor atractivo nocturno y mejorando la experiencia urbana de residentes y visitantes.
Actualmente, están en proceso los trabajos de sustitución de luces internas por tecnología RGB en esculturas como La Estampida y el Monumento de los Futbolistas.
Estas acciones forman parte de una estrategia conjunta entre la Dirección de Mejoramiento Urbano y la Dirección de Obras Públicas, con el propósito de embellecer zonas prioritarias y mejorar su infraestructura urbana.
Para saber En Guadalajara existen 210 fuentes públicas, de las cuales 82 se encuentran en el Centro Histórico y reciben mantenimiento ordinario de manera regular.
MB