Jalisco

Inauguran rehabilitación del vaso regulador Cuatro Estaciones para mitigar inundaciones

Una obra estratégica que protege a la zona ante lluvias y suma infraestructura pública de calidad

La inversión total es de diez millones de pesos. ESPECIAL/Gobierno de Tlajomulco
Por:  Metropoli

El Gobierno de Tlajomulco entregó la rehabilitación del vaso regulador Cuatro Estaciones, en Valle Dorado, un proyecto fundamental para la seguridad hidráulica del municipio y que mejora el entorno urbano para cientos de familias.

La obra corresponde a la segunda y tercera etapa del vaso regulador, que refuerza la protección contra inundaciones y, al mismo tiempo, habilita un nuevo espacio digno para la convivencia comunitaria, expresó el presidente municipal Gerardo Quirino Velázquez Chávez.

“Si se acuerdan, hace algunos 15 años la gente que vivía aquí —curioso— porque en esta zona no teníamos agua y en tiempo de lluvias nos inundábamos. Entonces, estábamos bien al revés. Ahorita vamos avanzando. Hoy tenemos ya un nuevo tanque de almacenamiento en el Cerro del Gato que nos va a permitir distribuir más agua para toda esta zona. Aquí era un basurero también, ahora se ha convertido en un espacio que permite la reconstrucción del tejido social, que nos va a ayudar a una problemática y que, al mismo tiempo, se convierte en un espacio que podamos aprovechar todas y todos”, destacó el alcalde.

La intervención de este año incluyó la rehabilitación de taludes, la construcción de casetas, un cárcamo de bombeo y una línea de bombeo con desfogue seguro hacia el canal, además de banquetas amplias y accesibles, señalización, pista de trote perimetral, arbolado y nuevo alumbrado.

El director de Infraestructura Hidráulica, Héctor Gabriel Chaires Muñoz, detalló las características de la obra que solucionará el añejo problema de las inundaciones en la zona: “Esta acción viene a contribuir para drenar un área aproximada de 130 hectáreas, que comprende Valle Dorado y Cuatro Estaciones, y consiste en un depósito temporal para el agua que nos permite almacenar casi 2 mil metros cúbicos, es decir, casi 2 millones de litros, de manera temporal, y que luego, a través de un sistema de bombeo que vemos aquí a un lado, lo podemos enviar al canal. Entonces, eso nos va a ayudar a que el agua ya no esté en la calle, sino que se concentre en este vaso y después se bombee de manera controlada”, explicó.

El año pasado se invirtieron en este proyecto 3.9 millones de pesos, con trabajos de rectificación, conformación del cauce y un cárcamo pluvial.

Este año la inversión fue de 6.1 millones de pesos, para un total de 10 millones de pesos, con los cuales se permitió rehabilitar más de 3 mil 500 metros cuadrados de superficie, fortaleciendo así la infraestructura para la seguridad pública y elevando la calidad del espacio urbano.

El Dato:

MB

Más Noticias