Como parte de las estrategias permanentes para la prevención de siniestros de tránsito, el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Movilidad y Transporte, realizó, durante 2025, 24 operativos para detectar vehículos a exceso de velocidad.
El objetivo de los operativos “Bájale a la Velocidad” tiene el objetivo de concientizar a los conductores sobre los riesgos de exceder los límites permitidos, principal conducta en los siniestros viales.
A través de estas acciones, mil 455 personas conductoras fueron sensibilizadas de manera directa, recibiendo información clara y oportuna sobre el impacto que la velocidad tiene en un siniestro.
En los operativos, se detectó a 575 vehículos que circulaban a una velocidad mayor a la máxima permitida en la vialidad, es decir, por encima de los 50 kilómetros por hora. Hubo automovilistas que circulaban a más de 120 kilómetros.
Los controles de velocidad se montaron en vialidades como Javier Mina y Juan de Dios Robledo, y se tuvo el apoyo de la Policía Vial y la Iniciativa para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies, fortaleciendo el trabajo interinstitucional en materia de movilidad segura.
De acuerdo con los datos de la Dirección de Movilidad, el 91.13 por ciento de los conductores que circulaban a exceso de velocidad eran varones, un indicador relevante que servirá como base para el diseño de futuras estrategias de comunicación, campañas de prevención y acciones focalizadas en materia de seguridad vial.
La Dirección de Movilidad del Gobierno de Guadalajara continuará con estos operativos cuyo objetivo es prevenir y educar a los conductores sobre los riesgos de la velocidad y la importancia de respetar los límites, pues estos garantizan la seguridad de todos los usuarios de la vía y ayudan a construir una Ciudad más justa, segura y ordenada.
MB