Derivado de la implementación del Plan de Iluminación Municipal y a una estrategia integral de mantenimiento preventivo, Guadalajara ha logrado reducir hasta en un 60 por ciento los reportes ciudadanos por fallas en el alumbrado público, al pasar de un promedio de 3 mil 300 reportes mensuales a mil 300, informó el director de Alumbrado Público, Enrique Ávalos.
Explicó que esta disminución es resultado directo de la modernización de la infraestructura, la sustitución total a tecnología LED y la optimización en los procesos de atención.
“Cada reporte representa una falla, por eso la apuesta es clara: disminuir el número de reportes y, al mismo tiempo, garantizar la atención del 100 por ciento de los que se generan”, señaló.
Actualmente, la Dirección de Alumbrado ha atendido el 95 por ciento de los reportes de fallas, en un tiempo de respuesta promedio de 48 horas, inclusive, en algunos casos, se soluciona el mismo día.
“Somos de las dependencias que más rápido atienden los reportes; hemos hecho una reingeniería completa para brindar una respuesta ágil y eficiente”, destacó el funcionario.
En paralelo, la Dirección de Alumbrado avanza en la recuperación de los puntos de luz que se han perdido por accidentes, daños y vandalismo.
De un total de 2 mil 500 puntos de luz perdidos por accidentes viales, fenómenos naturales, robo o vandalismo, ya se han recuperado mil 825.
“Por primera vez, Guadalajara tendrá todos sus puntos de luz funcionando; ya no vamos a dejar calles a oscuras por falta de capacidad de reposición”, afirmó Ávalos.
Este avance fue posible gracias al fortalecimiento del fondo de contingencias, que permitirá a partir de este año atender este tipo de afectaciones en un máximo de 72 horas, evitando el rezago y garantizando una Ciudad mejor iluminada y segura.
El funcionario municipal recordó que Guadalajara es actualmente la primera ciudad del país con alumbrado público 100 por ciento LED, consume 60 por ciento de energía renovable en este servicio y cuenta con iluminación inteligente en el Centro Histórico, además de ser la ciudad con mayor alumbrado peatonal del país.
La ciudadanía puede reportar fallas en el alumbrado público a través del WhatsApp 33 610 10 10 10 o al 070, plataformas oficiales del Ayuntamiento para la atención de servicios públicos.
MV