Jalisco

Con talleres, concientizan a 2 mil personas en el cuidado y respeto a los animales

Durante el 2025, la Dirección de Bienestar Animal realizó 53 talleres de Veterinario por un Día, 32 de la Mini Granja y 33 de equinoterapia

La interacción con animales de granja resulta especialmente significativa para quienes no cuentan con mascotas en casa. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara
Por:  Metropoli

Como parte de las acciones para fomentar la conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas y el respeto hacia los animales, la Dirección de Bienestar Animal realizó, en 2025, 53 talleres de veterinario por un día y 32 de la mini granja, además de programas complementarios de intervención asistida con animales y sesiones de equinoterapia.

A lo largo del año pasado, se recibieron 11 escuelas de nivel preescolar y primaria, donde 320 niñas y niños pudieron interactuar con los animales, alimentarlos y aprender sobre la responsabilidad que implica su cuidado.

En total, entre niñas, niños, jóvenes y adultos de los planteles educativos y el público en general, asistieron a las actividades de la dependencia, casi 2 mil personas

La interacción con animales de granja resulta especialmente significativa para quienes no cuentan con mascotas en casa, ya que promueve el aprendizaje de valores como la empatía, el respeto y la prevención del maltrato animal.

“En veterinario por un día se enseña la importancia de llevar a las mascotas al veterinario para su vacunación, esterilización y chequeos generales. Las y los niños tienen contacto directo con animales como gallos, conejos, patitos y cuyos, así como con nuestra burrita, borregas, chivas y gansos”, explicó Ruth Rodríguez, encargada de la mini granja y del taller veterinario por un día.

“Tratamos de dejarles un mensaje claro sobre la responsabilidad que implica tener una mascota: brindarles alimento, limpiar su espacio, vacunarlos y llevarlos al veterinario. También promovemos la adopción responsable frente a la compra impulsiva, especialmente en temporada navideña, para evitar el abandono”.

La Mini Granja se complementa con otras actividades educativas y terapéuticas, como los talleres de intervención asistida con animales mediante sesiones de equinoterapia, las cuales se imparten en el Lienzo Charro Jalisco y tienen como objetivo fomentar el desarrollo físico, emocional y social de las y los participantes.

Durante 2025, 33 infantes participaron en las sesiones de equinoterapia, completando un proceso integral que combina educación, convivencia con animales y desarrollo terapéutico.

El Centro de Integración Animal reafirma su compromiso con la educación en bienestar animal, la tenencia responsable y la formación de valores de respeto hacia los seres vivos, e invita a la ciudadanía a acercarse y conocer estos programas que fortalecen la relación entre la niñez y los animales en Guadalajara.

MB

Más Noticias