Jalisco

Bienestar Animal encontró hogar para 133 mascotas a través del programa de adopción responsable

Adoptar implica un compromiso a largo plazo, pues los animales pueden vivir entre 15 y 20 años

Como parte de los requisitos, se solicita comprobante de domicilio, identificación oficial (INE) y fotografías de la fachada del domicilio y del área donde vivirá la mascota. ESPECIAL / GOBIERNO DE GUADALAJARA
Por:  Metropoli

“Skyler” tiene ya un nuevo hogar. Luego de que fue abandonada en una estación de MiBici, en Mezquitán, esta perrita pitbull ya es parte de la familia Mora Baltazar, quien realizó todo su trámite ante la Dirección de Bienestar Animal del Gobierno de Guadalajara.

“Vale la pena adoptar porque esos animalitos ocupan cariño que nunca les dieron sus disques dueños, sus amos. Y la verdad que adoptar una mascota de esas es doble responsabilidad, pero es darle el cariño a alguien que nunca lo ha tenido”, comentó la familia.

Esta perrita forma parte de las 133 mascotas que la Dirección de Bienestar Animal de Guadalajara entregó en adopción durante 2025.

Eugenia Shanty Salmerón Uribe, encargada del Centro de Integración Animal, destacó que, del total de adopciones, 18 corresponden a gatitos, mientras que el resto son perros.

Agregó que uno de los mayores retos continúa siendo la adopción de perros criollos, de color negro y de talla grande. Ejemplo de ello es “Chip”, un perro que lleva aproximadamente tres años en resguardo sin haber encontrado una familia adoptante.

“Mucha gente llega buscando razas específicas, pero es importante concientizar que los perros criollos son animales fuertes, nobles y cariñosos. Ellos también merecen un hogar”, destacó Salmerón Uribe.

“Son perros que dan muchísimo cariño. Invitamos a las personas a que se den la oportunidad de conocerlos y descubrir lo especiales que son”, añadió.

La funcionaria recordó que adoptar implica un compromiso a largo plazo, pues los animales pueden vivir entre 15 y 20 años.

Debido a esto, agregó, antes de formalizar una adopción se brinda información sobre protocolos completos de vacunación anual, desparasitación interna y externa, cuidados preventivos, responsabilidades emocionales y económicas e Integración del animal como miembro de la familia.

Salmerón Uribe comentó que antes de concretar una adopción, la dependencia verifica que la familia tenga el compromiso y el espacio para atender a la mascota.

Para saber Para garantizar una adopción responsable, la Dirección de Bienestar Animal lleva a cabo un procedimiento que incluye diversas etapas. En primer lugar, se realiza una visita e interacción, en la que las familias conocen a los perros y gatos disponibles y conviven con ellos.

Posteriormente, se lleva a cabo la solicitud de adopción, en la cual se llena un formato inicial con información del adoptante. Después, se realiza la evaluación del entorno, donde, de acuerdo con el espacio disponible y el estilo de vida de la familia, se determina si el animal ideal es de talla chica, mediana o grande, así como su nivel de energía.

Como parte de los requisitos, se solicita comprobante de domicilio, identificación oficial (INE) y fotografías de la fachada del domicilio y del área donde vivirá la mascota.

Finalmente, se da seguimiento al proceso de adopción durante cuatro meses, periodo en el que se mantiene contacto con la familia para asegurar que el animal se haya adaptado adecuadamente y que su bienestar esté garantizado.

MV

Más Noticias