Para garantizar un servicio seguro, confiable y eficiente para los usuarios de la Línea 4 del Tren Ligero, se realizan acciones operativas, técnicas y de infraestructura, que se extenderán durante las últimas dos semanas de diciembre como parte del arranque de operaciones.
Estas acciones no implican ninguna suspensión del servicio de transporte que brinda la Línea 4.
En sus primeros tres días de operaciones, la nueva L4 ha transportado a más de 200 mil pasajeros, brindando una movilidad más rápida, segura, sostenible y eficiente. La respuesta de la ciudadanía también se ha reflejado en un beneficio tangible: el ahorro de más de 116 mil horas de traslado.
Los trenes han recorrido más de 12 mil kilómetros a lo largo de sus ocho estaciones durante este periodo inicial.
Desde el pasado 15 de diciembre, la L4, que une a Tlajomulco con Guadalajara y pasa por Tlaquepaque al correr paralelamente a las vías de los trenes de carga, inició su etapa preoperativa.
Se mantendrá sin costo para las personas usuarias del 15 al 31 de diciembre, de las 6:00 a las 21:00 horas.
Durante esta fase, SITEUR estará llevando a cabo procesos de calibración operativa, ajustes de frecuencias, análisis de demanda real y verificación técnica del sistema. Por ello, pueden presentarse pausas temporales o variaciones en los intervalos de paso, sin que esto represente riesgo alguno para quienes utilizan el servicio.
De manera paralela, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), avanza en la ejecución y supervisión de las obras complementarias relacionadas con entornos de estaciones, instalación de cruceros señalizados y automatizados, infraestructura peatonal y accesos.
Ninguna de estas acciones compromete la seguridad de las personas usuarias ni la continuidad del servicio.
En materia de accesibilidad, el puente peatonal de la estación Las Juntas quedará concluido en un plazo máximo de 15 días naturales. Después de que el elevador de la estación Jalisco 200 Años fuera vandalizado, este ya se interviene para su pronta reparación.
Respecto a la infraestructura vial, los cruces a nivel que actualmente operan son provisionales y serán sustituidos por cruces definitivos totalmente automatizados en un plazo no mayor a 180 días. Por su parte, los pasos a desnivel de Constitución, Los Altos y Artesanos, a cargo de Ferromex, avanzan conforme a los tiempos establecidos.
La transferencia entre la L4 y Mi Macro Calzada, ubicada en la estación Las Juntas, se encuentra en desarrollo y estará lista en marzo de 2026.
El Gobierno de Jalisco reitera que la operación de la L4 se mantendrá de manera continua durante la ejecución de las obras complementarias, garantizando en todo momento la seguridad y el servicio a las y los usuarios, quienes la podrán utilizar de manera gratuita hasta que termine 2025.
MB