Para prevenir e informar a la población sobre estos ilícitos y cómo actuar ante una situación de estas características, el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, C5 Escudo Jalisco informa que brindó acompañamiento a una automovilista que refirió ser víctima de amenazas y hostigamiento por parte de dos sujetos que simulaban un percance vial, en una modalidad comúnmente conocida como “montachoques”.
La usuaria reportó a la línea de emergencia 911 que un hombre, a bordo de una motocicleta amarilla con negro, le exigía descender de su vehículo, un Toyota Camry blanco. Según la descripción, el agresor —un masculino de aproximadamente 40 años, vestido con playera azul— maniobraba de forma agresiva, incluso simulando un choque y amenazando con un arma de fuego.
La mujer señaló, además, la presencia de un segundo individuo que actuaba como cómplice.
Tras la recepción del reporte, operadores del 911 activaron de inmediato los protocolos de atención y realizaron la canalización correspondiente mediante radiocomunicación con la Comisaría de Zapopan, quienes confirmaron el percance en la intersección de Boulevard del Rodeo y Escorial.
Los oficiales se entrevistaron con las personas involucradas, quienes manifestaron no presentar lesiones y refirieron que no se había alcanzado un acuerdo derivado del presunto percance vial.
El hecho quedó a disposición de las autoridades para el seguimiento correspondiente.
El C5 Escudo Jalisco recuerda a la ciudadanía que esta modalidad delictiva pone en riesgo la integridad física y emocional de las personas.
Por ello, se invita a considerar las siguientes recomendaciones preventivas:
- Evita descender del vehículo si sospechas que estás frente a un “montachoques”, y mantén las puertas cerradas y seguros activados mientras solicitas apoyo al 911.
- No entregues dinero ni accedas a arreglos inmediatos bajo presión, los agresores suelen buscar una reacción rápida para evitar la llegada de la autoridad.
- De ser posible, dirígete hacia un lugar concurrido o un punto seguro, y mantén comunicación con los operadores del 911 hasta que arriben las unidades policiales.
Se insta a la población a hacer uso inmediato de la línea de emergencia 911 frente a cualquier indicio que sugiera la comisión del delito conocido como "montachoques", o ante cualquier situación de riesgo.
Es importante recordar que el número de denuncia anónima 089, está disponible las 24 horas del día para reportar información que ayude a prevenir y perseguir esos delitos.
MB