Este sábado, el Gobierno de Zapopan celebró con entusiasmo el primer aniversario del equipo de fútbol Halcones Peregrinos, en un evento especial en la Unidad Deportiva Tabachines, que reunió a más de 350 niñas, niños y jóvenes de la división de futbol de In_nicia Escuelas Deportivas de Zapopan. La jornada contó con la presencia de visores de los clubes profesionales Monterrey, América y Atlas, quienes observaron de cerca el talento local.
Con las tribunas llenas y un ambiente de fiesta deportiva, el evento fue encabezado por la regidora de Deportes de Zapopan, Haidee Aceves; el encargado del despacho de la Dirección General de Comude Zapopan, John Restrepo Hernández; la directora operativa de Comude, Alba Guerrero Arriola; así como invitadas e invitados especiales, entre ellos el exjugador profesional y padrino del equipo, Benjamín Galindo, y la directora general en licencia, Alejandra Galindo Hernández.
Durante su intervención, el responsable de las escuelas de futbol de Halcones Peregrinos y exjugador profesional, Omar Briseño, destacó el impacto social del programa.
“Nuestra esencia está cimentada en los valores que forman carácter y comunidad, convencidos de que el deporte es una poderosa herramienta de transformación social. Nuestra meta es clara, queremos poner el nombre de Zapopan en Otro Nivel, en el que la formación deportiva y los valores caminen de la mano”, indicó el también entrenador profesional.
El poder transformador del deporte
Por su parte, John Restrepo recordó que hace un año comenzó el sueño de transformar la manera en la que se viven las escuelas de Comude Zapopan.
“El sueño era sembrar algo más allá de una actividad física como el futbol. Queríamos enseñar algo más que parar un balón, meter un gol o hacer un pase; buscábamos, con un lineamiento muy claro de nuestra directora Alejandra Galindo, fomentar valores humanos para formar mejores personas. Creo que lo hemos logrado, aunque aún nos falta camino por recorrer”, señaló Restrepo Hernández.
El festejo incluyó el desfile de los contingentes de las sedes que conforman los nidos de los Halcones Peregrinos: Base Aérea, Polvorín, Margaritas, Tecolandia, La Primavera, Paseos del Sol, Las Águilas, Tabachines, El Grillo, Parques de Tesistán, El Vigía, Héroes Nacionales, así como el equipo de deporte adaptado.
Tras el protocolo se realizaron clínicas deportivas para mejorar la técnica individual, así como partidos amistosos seguidos de cerca por los visores de los clubes profesionales.
El equipo sigue creciendo
En su fundación, Halcones Peregrinos tuvo cerca de 300 alumnos y alumnas, actualmente cuenta con más de 500. Inició en siete sedes y actualmente suma 10, con próximas aperturas en las unidades deportivas Marcelino García Barragán y Santa María del Pueblito.
El equipo de deporte adaptado cuenta con 30 jugadoras y jugadores, reafirmando el compromiso de Zapopan con la inclusión y el deporte para todas y todos.
In_nicia Escuelas Deportivas de Zapopan tiene como misión formar grandes deportistas, además de cultivar valores como el esfuerzo, respeto, tolerancia, humildad, compañerismo, trabajo en equipo, compromiso, credibilidad, honestidad, liderazgo, superación, empatía, disciplina y comunicación, entre otros.
Las categorías de Halcones Peregrinos abarcan desde 2018 hasta 2010, consolidando una cantera que promete seguir volando alto.
MB