Jalisco

Vero Delgadillo da continuidad a obras en el Centro de Guadalajara

La intervención en la Plaza Liberación abona a la construcción de un Centro moderno, pero lleno de cultura, historia y tradición

La Presidenta reconoció el trabajo del gobernador Pablo Lemus, y también de las labores de las pasadas tres Administraciones para embellecer el centro de la ciudad. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara
Por:  Espacios Informador

La Presidenta de Guadalajara, Vero Delgadillo, en compañía del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora, hizo un recorrido de supervisión de los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en la Plaza Liberación.

La obra lleva un avance del 45 por ciento, de acuerdo con el ingeniero David Zamora, titular de SIOP. Ya concluyó la impermeabilización y se están colocando las losas de concreto.

“La superficie de estas plazas (Liberación, Fundadores, Cabañas) desde hace 40 años no había sido intervenida y cuando empezamos nuestro Gobierno armamos un plan, se lo presentamos al Gobernador Pablo Lemus, le dijimos lo importante que era seguir con este legado de revitalizar nuestro Centro Histórico”, comentó Vero Delgadillo.

La Presidenta recordó que en los últimos años se ha apostado a la renovación del Centro Histórico con obras como la construcción y extensión del Paseo Fray Antonio Alcalde, así como la impermeabilización del estacionamiento subterráneo de Plaza Liberación.

“El Centro Histórico es sin duda el corazón de Guadalajara y es el espacio que, durante los últimos años, la energía se ha concentrado en revitalizarlo y durante las últimas tres Administraciones se ha invertido especialmente en lo que es el Paseo Fray Antonio Alcalde, una inversión muy importante que ha renovado este espacio y que lo ha llenado de vida”, explicó.

Vero Delgadillo recordó que con apoyo del Gobernador se está haciendo una inversión de 450 millones de pesos en la renovación del corredor que va de la Plaza Liberación hasta la explanada del Instituto Cultural Cabañas.

Actualmente, se tienen trabajos en la Plaza Liberación, en la Plaza Fundadores y en la fuente danzarina; el avance global en los tres espacios es del 35 por ciento.

El titular de la SIOP señaló que la inversión que se está realizando servirá para que el Centro Histórico siga siendo un punto de encuentro y referencia turística a nivel nacional e internacional.

“Básicamente en esta zona ya se realizó lo que va a ser la impermeabilización, en la parte inferior van todas las canalizaciones para posteriormente meter desde el servicio de internet las cámaras de circuito cerrado, todo lo que es la alimentación eléctrica”.

Zamora refirió que en la Plaza Liberación ya se tiene un avance del 45 por ciento y actualmente se trabaja en la rehabilitación de las fuentes.

“Se va a colocar una alimentación complementaria de iluminación, así como hidráulica para que tengan un complemento a lo que tradicionalmente ya teníamos trabajando”.

El Secretario de Infraestructura y Obra Pública recordó que, por indicación del Gobernador, se van a retirar todos los obstáculos visuales y preservar todo el patrimonio cultural de las y los jaliscienses.

En el recorrido, se tuvo la presencia de la ex Jefa del Área de Planeación Urbana de Nueva York, Amanda Burden, quien felicitó a las autoridades por la intervención que se está haciendo en la plaza, ya que será un punto de encuentro para la sociedad.

“La Plaza Liberación es uno de los espacios públicos más distinguidos del mundo y, sin duda, un gran legado para Guadalajara. Pero esta plaza puede ser aún más distinguida y más famosa, con algunas adiciones para hacerla aún más significativa para la Ciudad”.

Las obras de renovación del Centro tienen una inversión de 450 millones de pesos, conjunta entre el Gobierno de Jalisco y el de Guadalajara.

MB

Más Noticias