El talento y la pasión de los artesanos de Tlajomulco fueron reconocidos en la XI edición del Galardón Jalisco y Arte Indígena 2025, donde Juan Manuel Valenzuela Aguirre y Juan Antonio Rodríguez resultaron ganadores en las categorías de Lapidaria y Crin de caballo, respectivamente.
La premiación, realizada en el Teatro Degollado, reunió a artesanas y artesanos de diversas regiones de Jalisco que, a través de su creatividad, mantienen vivas las tradiciones y aportan al fortalecimiento de la identidad cultural del estado.
“Yo escogí hacer una olla con una carita de Tláloc. El tema de este galardón era la conservación y el cuidado del agua, entonces ahí es una ofrenda a Tláloc. Eso de las ollitas es una expresión ancestral: antes ponían vasijas de barro como una ofrenda a Dios Tláloc, sobre todo en la laguna de Chapala. En eso me inspiré y estoy muy agradecido”, expresó con orgullo Juan Manuel Valenzuela Aguirre, galardonado con su obra Ofrenda a Tláloc en la categoría de Lapidaria.
Asimismo, Juan Antonio Rodríguez, originario de Cajititlán, fue reconocido con la obra titulada Trenza del Alma, elaborada con crin de caballo.
Este galardón distingue la excelencia artesanal y el compromiso de quienes preservan las técnicas y saberes ancestrales que dan vida a piezas únicas, reflejo del orgullo y la riqueza de nuestras comunidades.
Bajo la temática “Preservar el agua para la vida”, la edición 2025 destacó la profunda conexión entre el arte, la naturaleza y los elementos esenciales que sustentan la vida: la tierra, el agua y la comunidad.
La participación de Tlajomulco sobresalió gracias a la calidad y majestuosidad de sus obras, que se sumaron al selecto grupo de artesanías premiadas en este magno evento.
Durante la ceremonia, los artesanos galardonados estuvieron acompañados por la Dirección de Artesanías del Gobierno de Tlajomulco y la Coordinación General de Potencia Económica, dependencias que refrendan su compromiso de impulsar el talento local y enaltecer el patrimonio cultural del municipio.
El dato
- La edición 2025 del Galardón Jalisco y Arte Indígena adoptó como eje temático Preservar el agua para la vida, con el propósito de que las obras participantes reflexionen sobre la naturaleza, los saberes tradicionales y la defensa de los recursos esenciales.
- En años recientes, la convocatoria ha ofrecido hasta 600 mil pesos en estímulos económicos para premiar la creatividad, la conservación de las técnicas tradicionales y la identidad cultural.
MB