En un acto de apoyo directo al campo y a la Laguna de Cajititlán, el gobernador del estado, Pablo Lemus, y el alcalde Gerardo Quirino Velázquez Chávez encabezaron la entrega de recursos de los programas Emergente para el Cambio Climático y Apoyo a Cooperativas de la Laguna de Cajititlán, por un monto superior a 16 millones 600 mil pesos.
El beneficio alcanzará a 640 productores agrícolas y 192 pescadores, quienes enfrentan día con día situaciones complicadas en sus actividades debido a la sequía, la baja producción y otras variables.
“Aquí no se habla solo de números, se habla de familias que hoy tendrán un respiro para seguir trabajando su tierra y nuestras aguas”, afirmó el alcalde Gerardo Quirino, al destacar la importancia social y económica de la medida, tomada en coordinación con el Gobierno del Estado.
“Reconocemos, primero, la atención que tienes puesta en nuestro municipio. Hoy estamos con construcción en avenida Camino Real, en carretera a Chapala, en Adolf Horn, promoviendo el desarrollo del sur de nuestra ciudad, que es Tlajomulco. Pero hoy me da mucho gusto que estemos aquí también para ver por nuestra gente del campo, por nuestros pescadores; un sector que está pasando por situaciones muy complicadas y difíciles. Ante el abandono y las circunstancias adversas, te queremos decir, a nombre de todas y todos, muchísimas gracias, gobernador, por estar preocupado por toda nuestra gente del campo. Tenemos que unir esfuerzos para que el campo no se nos caiga, porque el día que dejemos de producir el maíz y todo lo que nos da la bondad del campo, nos vamos a arrepentir todas y todos. Sé que entiendes esa alta responsabilidad y que no solo la entiendes, sino que buscas alternativas, y por eso muchísimas gracias. Desde luego, también a nuestros pescadores de la Laguna de Cajititlán”.
Durante el evento, también se entregaron tarjetas del programa “Salud Cerca de Ti” a los beneficiarios y sus familias, con acceso gratuito a consultas médicas, atención dental, medicamentos, lentes graduados y estudios de laboratorio para personas en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, el gobernador Pablo Lemus subrayó el compromiso estatal con esta región: “Cajititlán no es solo una laguna, es identidad, historia y sustento. Cuidarla, junto a quienes la trabajan, es cuidar a Tlajomulco y a todo Jalisco”, afirmó.
“Yo les garantizo que el próximo año vamos a crecer todavía más en apoyos al campo y que vamos a mantener esta relación de cercanía, diálogo y propuestas. Aquí el presidente municipal Quirino ha sido una persona muy comprometida con todo Tlajomulco, pero muy en especial con el campo de Jalisco, porque conoce su problemática de fondo. Estamos trabajando en equipo con el presidente municipal haciendo grandes proyectos, y eso es lo que tenemos que seguir haciendo. Yo se los pondría de otra forma: imagínense ustedes cómo estaría la situación si el Gobierno de Jalisco no apoyara a sus productores, si nosotros no estuviéramos aquí; esto estaría tronando a un montón de gente. Nosotros sí entendemos las necesidades de nuestros productores. Yo, además de entregar estos apoyos, vengo a comprometerme aún más para seguir trabajando con todas y todos ustedes”, destacó.
En el evento se contó además con la presencia del coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, Mauro Garza, así como el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Eduardo Ron Ramos, y los diputados locales Adriana Medina y Luis Vidrio.
El dato:
- Monto total entregado: $16,600,000 pesos.
- Beneficiarios directos: 640 agricultores y 192 pescadores.
- Servicios de salud gratuitos: consultas, medicamentos, atención dental, lentes y estudios de laboratorio.
MB