“Lorena” dejó de ser huracán y se degradó a tormenta tropical, informó la mañana de este jueves 04 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.
Esta mañana, “Lorena” se ha degradado a una tormenta tropical frente a la costa occidental de Baja California Sur. El sistema mantendrá su desplazamiento hacia el noroeste, paralelo a dicho estado, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, rachas de viento fuertes y oleaje elevado en la península de Baja California y el noroeste del país.
En su distancia al lugar más cercano, el ciclón tropical se localiza a 205 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y a 285 km al sur-suroeste de Punta Abreojos, Baja California Sur.
Su desplazamiento actual es hacia el noroeste (310°) a 13 km/h, Mantiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.
Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Baja California Sur, lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California (sur) y Sonora (oeste y sur); lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa (norte y costa) y Durango, y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua. Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas. Las lluvias muy fuertes a puntuales intensas reducirán la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas; asimismo, podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Además, se prevé viento de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Baja California Sur; de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Baja California, Sonora y Sinaloa (norte); además oleaje de 3.5 a 4.5 metros de altura en costa occidental de Baja California Sur; de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa oriental de Baja California Sur, golfo de California (sur), costa occidental de Baja California y costa de Sinaloa.
Piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Hasta ahora se han formado doce ciclones tropicales en el Pacífico mexicano: “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme”, “Dalila”, “Erick”, “Flossie”, “Gil”, “Henriette”, “Ivo”, “Juliette”, “Kiko” y “Lorena”.
El último huracán registrado en el país fue “Erick”, el cual tocó tierra en el sur de México el pasado 19 de junio como huracán categoría 3 y causó daños principalmente en Oaxaca y Guerrero, causando la muerte de un menor y diversas afectaciones en la infraestructura eléctrica, viviendas y caídas de árboles.
Con información del Servicio Meteorológico Nacional
OA