Para que una casa sea funcional es muy importante el aseo en todas y cada una de sus áreas, la cocina por ejemplo, es un espacio donde la mugre, el cochambre y la grasa hacen de las suyas constantemente, de ahí que la higiene tiene que ser particularmente constante. Por lo general son los extractores de cocina los que más guardan suciedad porque aspiran los olores y grasa acumulada, así que hay que poner manos a la obra y hacerse cargo de ello, porque así se preserva su funcionalidad y utilidad.
El primer paso para darse cuenta que el extractor de cocina o la campana necesitan aseo, es recordar cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que se limpió, o si comienzan a filtrarse gotas de grasa o los olores de esta y de la comida en general, persisten.
El portal www.elespanol.com recomienda que el momento ideal para la limpieza es cuando la campana esté fría, se deben retirar los filtros antigrasa y luego preparar una solución con agua caliente, bicarbonato, unas cuantas gotas de vinagre y jugo de limón, o en su defecto, quitagrasa, hay que dejar remojando los filtros unos 20 minutos para que la suciedad se ablande y entonces hay que remover el cochambre, el sitio web también recomienda utilizar amoniaco, pero para ambos casos, la seguridad es importante, por ejemplo, usar guantes para que la piel no vaya a resultar dañada. Como observación, hay que dejar escurrir los filtros, y ya secos, colocarlos de nuevo.
Para darle limpieza a la campana, se recomienda no utilizar productos abrasivos que dañen el material, lo mejor es usar un trapo húmedo también con una solución de agua y bicarbonato o quitagrasa, luego de la limpieza, hay que pasarle un trapo seco, y listo.
Las campanas de recirculación tienen otras características, estas se usan cuando no hay un tubo de salida de humo, generalmente estas campanas cuentan con filtros antigrasa y con filtros de carbón activo que limpian el aire y lo devuelven a la cocina. Aquí lo que se recomienda es cambiar estos filtros de carbón cada cuatro meses si es que se usa mucho la cocina, si no pueden aguantar hasta seis meses para ser reemplazados.
“Las campanas que se pueden usar tanto de forma habitual como con recirculación del aire, el filtro de carbón activo se encuentra colocado en la cara interna de los filtros antigrasa. En estos casos es tan sencillo como sacar la malla, retirar el filtro usado, colocar uno limpio y cerrar de nuevo”, acota el sitio.
Si dudas de cómo comenzar a limpiar los extractores de la cocina, puedes mirar tutoriales en internet que te pueden resolver dudas, lo que se debe tomar a consideración es que si la limpieza es frecuente, cuando toque aseo, el trabajo invertido será menor y te desocuparás más rápidamente para dedicarte a otras cuestiones de tu casa.
También está la posibilidad de contratar a alguien que les dé limpieza y mantenimiento a los extractores, en ese caso, cerciórate de los productos que se están empleando y compara los costos. Si eres una persona que tiene poco tiempo para estar en casa, seguro será más efectivo contratar los servicios de alguien.