La limpieza en el hogar es fundamental por diversas razones que afectan tanto la salud como el bienestar de quienes lo habitan. No obstante, la mayoría de las veces realizamos las tareas del hogar, especialmente de limpieza de la manera incorrecta, y es por esta razón que en esta ocasión te traemos los hábitos que debes de eliminar de tu dinámica de una vez por todas.
Quédate hasta el final de este artículo y toma nota.
- Te puede interesar: Aprende a lavar correctamente tus ollas y sartenes y cuida su teflón
Producto especial para cada tipo de piso
Es muy común que las personas usen un solo producto para lavar todas las estancias de la casa. No obstante, si los suelos son diferentes, se necesitarán productos químicos específicos para cada uno de ellos y su limpieza.
El uso de un producto específico para gres porcelánico, por ejemplo, si se usa en un ambiente con suelo laminado, además de no limpiar eficazmente, puede dañar y quitar el brillo de ese material.
Asimismo, es necesario prestar atención a los productos químicos indicados para zonas internas y externas, que piden una higiene diferente.
Cada esponja a su lugar
Indispensables dentro de cualquier hogar, las esponjas son muy versátiles y pueden emplearse para lavar platos, limpiar superficies, entre otras actividades. No obstante, hay que tener en cuenta que para una higienización eficaz y segura es necesario tener una esponja específica para cada tipo de limpieza.
Separar una esponja para cada tipo de actividad es simplemente fundamental para evitar que bacterias y virus se trasladen por toda nuestra casa.
Una nota importante que creemos que deberías tomar en cuenta con respecto a este producto, es que se sugiere desecharlo después de 7 días de uso, debido a la acumulación de bacterias en su superficie.
Escoba para cada área de tu hogar
Además de los productos químicos y las esponjas, otro elemento que se suele usar para diversos fines de limpieza es sin duda la escoba. No obstante, esta práctica no es para nada recomendada.
A la hora de elegir las escobas ideales para cada área de tu hogar debes de tener en cuenta que algunos de los detalles que merecen atención a la hora de escoger el producto y que marcan la diferencia a la hora de limpiar.
Si no sabes qué modelo elegir, el mejor consejo es poner atención a las cerdas de la escoba, pues estas definen la indicación de uso e influyen en el rendimiento de limpieza.
- Las escobas de cerdas más duras están indicadas para la limpieza exterior, con suelos rústicos, cementados y de piedra.
- Las escobas suaves y flexibles están indicadas para limpiezas delicadas, ya que son flexibles y livianas, evitando rayones en las superficies.
- Escobas multiusos, de cerdas firmes y suaves, están indicadas para todo tipo de limpieza.
No exprimas los trapos o paños
Además de evitar usar el mismo paño en todos los ambientes, es necesario prestar atención a cómo eliminar el exceso de agua del producto, para prolongar su vida útil.
Al exprimir la tela con fuerza, las fibras de la tela pueden dañarse, haciendo que el artículo no sea tan efectivo la próxima vez que se utilice. La forma más indicada dejar secar de forma natural.
No dejes la ropa en el tendedero después de secarla
Finalmente, sabemos que con la agitada rutina, olvidarse de la ropa tendida en el tendedero, o dejarla más tiempo del necesario, puede ser muy común. No obstante este es un hábito que puede perjudicar el color, la suavidad y la durabilidad de los tejidos, ya que la exposición excesiva al sol puede hacer que las prendas estén muy secas y difíciles de planchar.
Además, usar las pinzas durante mucho tiempo puede dejar marcas en la ropa. Las sujeciones también pueden dañarse, por lo que lo mejor siempre es retirarlas del tendedero y guardarlas en un recipiente adecuado.