Si eres un trabajador o trabajadora que está registrada bajo la Ley del Seguro Social debes saber que la posibilidad de obtener un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es posible, siempre y cuando cumplas con los requisitos que el instituto establece.
Primeramente, para solicitar un crédito Infonavit, los trabajadores deben cumplir con el puntaje y los requisitos mínimos, así como entrar dentro del rango de edad permitido para solicitar el crédito.
¿Cuál es la edad límite para pedir un crédito Infonavit?
La edad de la persona es un tema que importa porque debido a que el instituto sólo admite plazos que se puedan pagar hasta una edad máxima, en ese sentido, tener información sobre este requisito de edad puede ser clave para conseguir tu vivienda.
Mientras solicites tu crédito a una edad más cercana a la edad límite la dependencia gubernamental te diseñará un esquema de pago para liquidar tu crédito en el menor tiempo posible.
Para pagar un crédito en un plazo de cinco años, deberás tener máximo 65 años de edad en caso de ser hombre:
- Plazo de 10 años: 60 años de edad
- Plazo de 15 años: 55 años edad
- Plazo de 20 años: 50 años de edad
- Plazo de 25 años: 45 años de edad
- Plazo de 30: 40 años de edad
En el caso de las mujeres, el Infonavit otorga un crédito siempre y cuando tengan hasta 70 años para pagar en cinco años.
- Plazo de 10 años: 65 años
- Plazo de 15 años: 60 años
- Plazo de 20 años: 55 años
- Plazo de 25 años: 50 años
- Plazo de 40 años: 45 años
Estas son las razones por las que pueden negarte un crédito Infonavit
No tener puntos suficientes
El sistema de puntos del Infonavit requiere que los hombres tengan al menos 1080, y las mujeres 1060. Sin embargo, el déficit puede ser cubierto con aportaciones voluntarias .
Tener otras deudas
La capacidad de pago es indispensable en cualquier crédito, y en el caso del Infonavit es de especial relevancia la deuda que se pudiera tener con el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), pues esta se descuenta directamente del salario, lo que limita el monto que puede prestar el Infonavit.
Antigüedad en el empleo
Los trabajadores que soliciten un crédito deben tener al menos seis meses de antigüedad en la misma empresa.
Documentación incompleta o falsa
La formalidad en la contratación de un crédito requiere de documentos específicos, por lo que la ausencia de uno sólo es motivo para ser rechazado. Documentos falsos o alterados, además de causar la negación, es un delito que puede ser castigado por el Código Penal.
Con información de El Informador