Decora

Rústico mexicano, una opción para vestir y decorar tu hogar

Elementos básicos que dan vida a una propuesta con raíces nacionalistas  

Los muebles de madera son un elemento básico de la decoración mexicana. Pinterest

La tradición no está peleada con la vanguardia y modernización y si de decoración se trata, el estilo mexicano nunca pasará de moda, al ser uno de los conceptos artísticos que mayor presencia y fuerza tiene en la iluminación y el color para generar ambientes cómodos, hogareños y con bastante identidad.

Una de las propuestas que se mantienen entre las más populares es el estilo rústico mexicano, que si bien, durante décadas ha apelado a la tradición resaltando elementos ligados a México, el campo y el folclor cultural, cierto es que también el diseño ha sumado nuevas visiones modernas que, añadiendo nuevos materiales, texturas y colores, permiten conservar ese orgullo y tradición que tanto caracteriza a México y los emblemas de cada ciudad o región.

Si deseas dar un toque rústico y mexicano a tu casa de manera progresiva, puedes iniciar con los colores, enfocándote en aquellos que sean brillantes y que te sugieran un buen ánimo, como puede ser el clásico rosa mexicano y sus derivados como el fucsia o magenta, rojizos o terracotas que te recuerden a los ladrillos tipo tejar o el adobe, así como amarrillos vibrantes, como el maíz, que te ayuden a generar un efecto más amplio y con mayor iluminación. Pintar un muro con estos tonos, te ayudará a generar un contraste de mayor espacio, amplitud, altura e iluminación natural.

 Los tonos de los colores deben reflejar calidez y optimismo. Pinterest 

Los clásicos 
 

Mesas, comedores y muebles son elementales al momento de pensar en el diseño mexicano tradicional y rústico, pues la mayoría apuesta por materiales naturales como las maderas para generar un ambiente fresco y neutral en sus colores. La madera no sólo te garantiza mayor durabilidad, pues también puedes añadir decorados tallados que dan un toque de elegancia y sentido de artesanía.

Los textiles, tapicería y bordados sin perfectos para generar un ambiente festivo en tu espacio y puedes abogar por grandes elementos de decoración cubriendo tus muebles con telares artesanales que, de paso, te ayudarán a proteger tus muebles, o si buscas un toque más discreto, puedes incluso llevar estos estampados o textiles a elementos de uso cotidiano como los portavasos y tu servicio de mesa luzca elegante y colorido en cada reunión. 

Elementos de la cultura popular también forman parte de la decoración rustica. Pinterest 

Un rincón ideal 
 

No sólo la sala, el comedor o la cocina son ideales para adaptar el estilo mexicano, el baño o la ducha también son perfectos para tapizar o renovar con azulejos artesanales que te permitirán un espacio fresco y reconfortante en colores turquesa y arena. 


El jardín es otro de los espacios que adaptan perfectamente al estilo mexicano y aquí podrás echar andar tu imaginación con cientos de elementos decorativos, desde mesas y sillas de madera nueva o con efecto envejecido, banderines de papel picado multicolor, faroles de papel estampado, hamacas o cojines de textiles tranzados. 


 

Más Noticias