Tendencias

¡No es lo mismo! Estas son las principales DIFERENCIAS entre un DISEÑADOR DE INTERIORES y un ARQUITECTO DE INTERIORES

La arquitectura interior es el equilibrio del arte y la ciencia de diseñar un espacio interior tomando en cuenta todos los elementos de la construcción

Aunque en ocasiones se utilizan ambos términos como sinónimos, lo cierto es que la arquitectura trata de proyectar y construir edificios o espacios públicos para el uso humano, mientras que la arquitectura de interiores se encarga de complementar el interior de estos espacios, basándose en las necesidades del usuario para crear estancias prácticas, funcionales y estéticas. PINTEREST/ Henry E. / Gabriela Varela Laciar
Aunque en ocasiones se utilizan ambos términos como sinónimos, lo cierto es que la arquitectura trata de proyectar y construir edificios o espacios públicos para el uso humano, mientras que la arquitectura de interiores se encarga de complementar el interior de estos espacios, basándose en las necesidades del usuario para crear estancias prácticas, funcionales y estéticas. PINTEREST/ Henry E. / Gabriela Varela Laciar

En el área de la arquitectura, hay tantos roles y tan variados que puede ser complicado el separar uno del otro. Por ejemplo, en un área particular de confusión es la arquitectura de interiores.

Es muy común preguntarnos cuáles son las diferencias principales entre un arquitecto de interiores y un diseñador de interiores, tomando en cuenta que la una no puede existir sin la otra.

En esta ocasión te queremos compartir con un poco más de detalle cuáles son los roles principales de un diseñador de interiores y un arquitecto de interiores, así como el por qué este último término muchas veces puede resultar un poco controvertido.

Es importante saber cuáles son las diferencias principales entre un arquitecto y diseñador de interiores para evitar confusiones y aplicaciones. PINTEREST/ Jalan Interior 

Diseñador de Interiores: ¿cuál es su trabajo?

Los diseñadores de interiores se encargan de planificar de la mejor forma cómo diseñar y decorar las habitaciones. Escogen tanto los muebles, como los textiles y los accesorios adecuados, pero su trabajo como tal no es, como suponen varias personas, el sólo comprar los elementos más bonitos del mercado. Los diseñadores de interiores también deben asegurarse completamente de que los espacios interiores sean lo bastante seguros y sanos para que las personas los que los habiten.

De la misma manera que los arquitectos, los diseñadores también pasan por un proceso de diseño completo que incluye una previa investigación, esbozos, conversaciones con clientes y/o partes involucradas, el pedido de los materiales, la configuración de presupuestos y costos, las inspecciones del lugar, entre más tareas.

Recordemos que un diseñador de interiores se encarga de configurar espacios con el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios. PINTEREST/ indry

Y un Arquitecto de Interiores, ¿qué hace?

Los arquitectos de interiores también realizan un trabajo parecido al de los diseñadores de interiores, pero cuentan con conocimientos extra sobre los materiales y la estructura de construcción. Hay una necesidad bastante singular de arquitectos de interiores cuando un inmueble se va a reusar de manera adaptativa, lo que significa que la estructura exterior ya existe, pero el interior debe reusarse.

Los arquitectos de interiores entienden cómo trabajar con el "caparazón" de un inmueble y darle una segunda vida en el interior. De la misma manera que los arquitectos habituales, los arquitectos de interiores requieren un conocimiento profundo de las normas de construcción y se espera que utilicen software CAD y BIM.

Su trabajo incluye la planificación de elementos como la plomería, electricidad y ventilación. Los arquitectos de interiores también tienden a tener experiencia en diseño sostenible y pueden ser llamados para asesorar sobre cuestiones ambientales.

La arquitectura de interiores es una área que se ocupa especialmente de la reconfiguración y rediseño de espacios ya existentes. PINTEREST/ Himera Estudios 

¿Cuál es la diferencia entre ambas profesiones?

Ambas profesiones pueden llegar a implicar muchas habilidades parecidas y tareas cotidianas, pero, como te habrás dado cuenta, no son lo mismo. Por su parte, los diseñadores de interiores básicamente tienen un enfoque más estético, mientras que los arquitectos de interiores deben tener en cuenta tanto la estética como la estructura del edificio.

De esta manera, los arquitectos de interiores calificados y con licencia, que tienen derecho a utilizar el término 'arquitecto' en su título de profesión, se les paga más que a los diseñadores de interiores para reflejar su tiempo de capacitación más largo.

Las profesionistas que se hacen llamar arquitectos de interiores luego de una licenciatura en Arquitectura de Interiores ganan, en promedio, básicamente lo mismo, o quizá un poco más que los Arquitectos tradicionales.

En un nivel práctico, los arquitectos de interiores suelen involucrarse en proyectos de construcción o renovación en una etapa más temprana que los diseñadores de interiores. Mientras que los Arquitectos de Interiores dan información sobre cuestiones estructurales, los segundos consideran la apariencia de un espacio interior una vez construido.

Los diseñadores de interiores, a diferencia, no cambian los elementos de la estructura a menos que se encuentren obligados para poder realizar el proyecto. Si es necesario, trabajarán con un equipo multidisciplinario para cambiar la estructura del edificio. No obstante, su enfoque principal es diseñar y optimizar los espacios o elementos de la sala anterior para beneficiar el proyecto global.

En pocas palabras, la arquitectura interior es el equilibrio del arte y la ciencia de diseñar un espacio interior teniendo en cuenta todos los elementos de la construcción. Mientras que el diseño de interiores es una profesión que solo tiene en cuenta todos los aspectos de la planificación y el diseño de interiores. En el mercado actual, es mucho más valorado el arquitecto de interiores por la facilidad de adaptar diversos proyectos grandes de edificios residenciales u oficinas corporativas.

La arquitectura interior es el equilibrio del arte y la ciencia de diseñar un espacio interior teniendo en cuenta todos los elementos de la construcción. PINTEREST/ saadiya <3/ Michelle Halford 

Más Noticias