Para marcar un hito de innovación en el sistema de bicicletas públicas “MiBici” del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (Imeplan), presentó el nuevo Plan Maestro MiBici, una propuesta integral que plantea la duplicación de la cobertura del sistema, la electrificación de la mitad de la flota a 2030, y un nuevo modelo para llevar bicicletas públicas a municipios alejados del AMG.
El documento fue desarrollado gracias al apoyo del programa Euroclima de la Unión Europea, a través de la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP), y se dio a conocer en un acto que reunió a autoridades estatales y municipales, sociedad civil organizada y miembros de la academia.
Patricia Martínez Barba, Directora del Imeplan, explicó que el Plan Maestro MiBici es el punto de partida para dar los siguientes pasos en la evolución financiera y operativa del sistema.
“El planteamiento que presentamos nos permite tomar decisiones con evidencia nueva, con diagnóstico de género y con todos los aprendizajes acumulados de usuarios e implementadores en una década de operación. Aquí empieza la siguiente etapa”, explicó.
El documento incluye un diagnóstico elaborado con datos sobre la evolución histórica del sistema, resultados de la Encuesta Origen- Destino 2023, conteos ciclistas y encuestas a 2 mil 200 personas. También integra cuatro estudios y análisis sobre la demanda para la ampliación, el valor de la marca, el análisis costo-beneficio y los modelos financieros para la sostenibilidad, lo que da soporte a las nueve propuestas estratégicas y 17 acciones que contiene.
Martínez Barba abundó que el Plan Maestro MiBici ofrece una ruta de financiamiento clara y sostenible para que las autoridades correspondientes tomen decisiones basadas en diagnósticos confiables.
Las propuestas principales del Plan Maestro MiBici son duplicar a 2030 la cobertura y, para el año 2040 alcanzar 215 kilómetros cuadrados de cobertura; electrificar 50 por ciento de la flota a 2030 y diseñar un modelo para municipios alejados del polígono central.
La titular del Imeplan detalló que la expansión del sistema se plantea como un crecimiento continuo de la red actual en dos fases.
“La proyección al año 2030 es que podamos llegar a colonias como San Andrés, Del Fresno, La Calma, consolidar la zona Minerva, Providencia, Puerta del Bosque o La Consti. Y hacia el 2040 estamos considerando acercarnos al Periférico, como en Santa Margarita, Santa Cecilia, Rancho Nuevo o Parque Metropolitano”, explicó.
Karina Hermosillo, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, quien asistió como representante del Gobernador Pablo Lemus Navarro, destacó que el esfuerzo marca un hito para Jalisco y el AMG, al consolidar una ruta común que permitirá a los municipios avanzar hacia una cobertura más amplia y equitativa del sistema.
“Este Plan Maestro tiene un valor que va más allá de un documento: es una hoja de ruta pública para crecer con orden y con método. Abre nuevas rutas para que el acceso a la bicicleta pública crezca con sentido metropolitano y justicia territorial”, indicó.
MiBici+: alternativa piloto para impulsar el sistema
El Imeplan también presentó el programa MiBici+, el cual busca conectar a municipios del AMG alejados del polígono central. El programa piloto empezará en Tlajomulco el primer cuatrimestre de 2026, con 34 bicicletas eléctricas, 30 de estas con opción de agregar silla porta infantes y cuatro con espacio para transportar cargas como víveres o mochilas.
René Caro Gómez, titular de la Coordinación General de Gestión del Territorio y Obras Públicas de Tlajomulco, explicó las ventajas de las bicicletas eléctricas para la aplicación de la prueba piloto en el rubro del transporte escolar.
“Es una apuesta que atendemos con todos los beneficios que nos dan este tipo de bicicletas sobre las distancias y para las infancias. Nos parece muy importante llegar a otras poblaciones”, mencionó.
El programa MiBici+ permitirá rentar bicicletas hasta por semanas, utilizar un sistema sin anclaje gracias a bicicletas con GPS y candados inteligentes, y promover la inclusión familiar al ofrecer bicicletas con sillas porta-infantes y espacio para transportar otros artículos.
Martínez Barba recordó que, en otros países, el sistema sin anclaje está reemplazando el sistema en red, debido a los bajos costos de operación.
“[MiBici+] es una bicicleta que tiene su propio candado y sistema de seguridad. La idea de este programa es que podamos pilotarlo para entender qué tenemos que calibrar, dónde mejorar, para ver si esta es la forma de resolver la cobertura en los municipios”, explicó la funcionaria.
Antonio Martín del Campo, Administrador General de la Agencia de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), instancia encargada de administrar el sistema MiBici, afirmó que existe un gran interés para consolidar uno de los mejores sistemas de micromovilidad de Latinoamérica en el AMG.
“Me comprometo a tomar este estudio para impulsar el crecimiento bajo la gran responsabilidad que tenemos en los próximos años”, enfatizó.
El programa piloto MiBici+ es un reflejo del componente transversal de género que incluye el Plan Maestro MiBici, una decisión política y técnica que reconoce que la movilidad no es neutral y trasciende los escenarios de implementación.
Para saber más:
- El Plan Maestro MiBici fue financiado por la Unión Europea a través del programa EUROCLIMA con casi 600 mil euros y la asistencia técnica de la FIAP.
- Propone escenarios de expansión a 2030 y 2040 basados en Movilidad, Territorio y Usos de Suelo, Población y Ciudadanía, y Planeación y Seguridad.
- Está alineado con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), dentro del apartado estratégico de "Movilidad en vehículos no motorizados".
MB