Jalisco

Llaman especialistas de Guadalajara a evitar conducir si se consume alcohol

Ingesta excesiva de alcohol afecta la coordinación, el juicio y la capacidad de reacción, incrementando el riesgo de accidentes

Vialidades de alta circulación como Lázaro Cárdenas y López Mateos concentran mayor riesgo durante estas fechas. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara
Vialidades de alta circulación como Lázaro Cárdenas y López Mateos concentran mayor riesgo durante estas fechas. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara
Por:  Metropoli

Ante el incremento del consumo de alcohol durante las fiestas, especialistas de la Dirección de Servicios Médicos de Guadalajara hacen un llamado a la ciudadanía a priorizar la prevención y evitar conducir bajo los efectos de las bebidas embriagantes.

El subdirector de Atención Médica de la dependencia, Carlos Armando Ruiz Esparza, explicó que el alcohol tiene efectos directos sobre el sistema nervioso central, lo que representa un riesgo significativo al manejar.

“El alcohol deprime el sistema nervioso central, afecta el equilibrio, la coordinación, la memoria y, sobre todo, el juicio. Hace más lento nuestro proceso de toma de decisiones y genera una pérdida del autocontrol que nos vuelve más temerarios”, señaló.

De acuerdo con cifras estatales, durante 2024 se registraron 17 mil 956 accidentes de tránsito en Jalisco, de los cuales 362 fueron fatales y 3 mil 141 dejaron personas lesionadas. Estudios de la Universidad de Guadalajara indican que tres de cada 10 accidentes viales están relacionados con el consumo de alcohol, situación que se acentúa durante las festividades de fin de año, precisó el especialista.

“Estos números nos hablan de manera muy clara de la importancia de prevenir. El consumo de alcohol y la conducción no son una buena combinación, especialmente en estas fechas”, subrayó.

Ruiz Esparza destacó que, aunque en comparación con 2010 los accidentes han disminuido en un 63 por ciento, durante 2024 se registró un repunte importante respecto al año anterior, lo que refuerza la necesidad de extremar precauciones.

Entre las principales recomendaciones, el Gobierno de Guadalajara exhorta a la ciudadanía a planear con anticipación sus traslados, designar a un conductor responsable o utilizar transporte público, taxis o plataformas digitales.

"Si se va a acudir a un convivio, la planeación es fundamental. Tener un conductor designado o utilizar un vehículo de renta puede marcar la diferencia. Si toma, no maneje”, reiteró.

Además, advirtió que el consumo excesivo de alcohol no solo incrementa los accidentes viales, sino también otros incidentes como caídas, accidentes peatonales y afectaciones a la salud mental.

"El alcohol no solo se lleva mal con el volante; también puede agravar padecimientos como la depresión, la ansiedad, la agresividad o la psicosis”, explicó.

Respecto a las zonas de mayor riesgo, el subdirector de Atención Médica señaló que las vialidades con alta carga vehicular, como Lázaro Cárdenas y López Mateos, concentran una mayor incidencia de percances, especialmente durante temporadas festivas.

Finalmente, reiteró que el Gobierno de Guadalajara mantiene una estrategia integral de prevención en salud y seguridad, encabezada por la Presidenta Vero Delgadillo, con el objetivo de cuidar la integridad física y mental de las y los tapatíos.

MB

Más Noticias