Jalisco

Guadalajara instala Mesa Naranja para prevenir violencia política contra las mujeres

Este mecanismo surge como una respuesta a una problemática que continúa limitando la participación de las mujeres en cargos públicos y espacios de toma de decisiones

La Mesa Naranja tiene como principales objetivos impulsar acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de este tipo de violencia. CORTESÍA
La Mesa Naranja tiene como principales objetivos impulsar acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de este tipo de violencia. CORTESÍA

Con el objetivo de garantizar que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos político-electorales en condiciones de igualdad y libres de violencia, el Gobierno de Guadalajara puso en marcha la Mesa Naranja para la Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, un espacio interinstitucional que busca fortalecer la coordinación entre autoridades, sociedad civil y academia.

Este mecanismo surge como una respuesta a una problemática que continúa limitando la participación de las mujeres en cargos públicos y espacios de toma de decisiones. 

¿Qué es la violencia política en razón de género?

La violencia política en razón de género se manifiesta a través de acciones u omisiones que restringen, anulan o menoscaban el ejercicio de derechos político-electorales, ya sea mediante descalificaciones, exclusión, amenazas, estereotipos o hostigamiento.

Objetivos de la Mesa Naranja

La Mesa Naranja tiene como principales objetivos impulsar acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de este tipo de violencia, así como reforzar el trabajo conjunto entre instituciones electorales, órganos de justicia, gobiernos municipales, organizaciones sociales y el ámbito académico, además, busca promover la participación activa de mujeres electas en el diseño y evaluación de políticas públicas con perspectiva de género.

Durante el acto, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, Carmen Julia Prudencio González, destacó que hablar de violencia política de género implica reconocer una realidad histórica que ha obstaculizado la participación femenina en la vida pública. 

Señaló que estas agresiones se expresan en la minimización de la voz de las mujeres, el uso de estereotipos, la descalificación, la exclusión y el acoso, prácticas que vulneran su libertad y derechos políticos.

Detalló que en el municipio se ha avanzado en la transversalización de la perspectiva de género mediante la capacitación continua de personas servidoras públicas. Tan solo en 2025, dijo, 945 funcionarias y funcionarios fueron capacitados en protocolos de prevención del hostigamiento y acoso sexual, además de que se brindaron mil 710 servicios de atención jurídica, psicológica y de trabajo social.

Por su parte, la consejera del Instituto Estatal Electoral de Sonora y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales,  Alma Lorena Alonso Valdivia, resaltó la importancia de la articulación entre mujeres e instituciones para impulsar la igualdad. Indicó que, de acuerdo con el registro del Instituto Nacional Electoral, existen 495 personas sancionadas por violencia política de género, de las cuales el 70 por ciento corresponde al ámbito municipal.

En el mismo sentido, la magistrada Rebeca Barrera Amador, presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, advirtió que la violencia política contra las mujeres sigue siendo una constante, especialmente en los ayuntamientos. Señaló que, desde septiembre a la fecha, la Sala ha resuelto más de 120 asuntos, de los cuales 27 están relacionados con violencia política en razón de género.

Barrera Amador informó que se trabaja de manera coordinada con autoridades municipales para instalar mesas naranjas en los 355 municipios de la primera circunscripción plurinominal, que incluye a Jalisco y otros siete estados del país, con el fin de prevenir riesgos, anticipar conflictos y transformar las condiciones que generan violencia, mediante un enfoque colaborativo y multidisciplinario.

La consejera presidenta del IEPC Jalisco, Paula Ramírez Höhne, celebró la puesta en marcha de esta iniciativa, al considerar que permitirá avanzar en una agenda común a través del análisis de casos, normas, protocolos y experiencias orientadas a la erradicación de la violencia política contra las mujeres.

En tanto, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso de Jalisco, llamó a transformar la cultura misógina y machista que perpetúa estas violencias, mientras que la especialista Nadia Janet Choreño Rodríguez reconoció la formalización de la Mesa Naranja como un paso clave para mejorar las condiciones de participación política de las mujeres.

El evento concluyó con la firma de una carta compromiso por parte de las instituciones participantes, quienes refrendaron su voluntad de trabajar de manera conjunta y permanente para proteger los derechos políticos de las mujeres y fortalecer la vida democrática en Guadalajara. Al acto asistieron autoridades municipales, estatales y electorales, así como mujeres electas, organizaciones civiles y representantes de la academia.

NA

Más Noticias