Tras ser postulado por la ciudadanía por auxiliar a una persona adulta mayor, quien requirió atención médica durante uno de sus trayectos, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Transporte (SETRAN), distinguió a Édgar Eduardo Rosado Uscanga como Conductor Modelo del mes de octubre.
Con una década de experiencia en el transporte público y dos años al volante de la ruta C67 (antes 171), de la empresa Transporte Urbano Tlajomulco S. de R.L. de C.V., Rosado Uscanga destacó por su compromiso, servicio respetuoso, y trato cordial hacia las y los pasajeros.
La nominación surgió luego de que, ante el desvanecimiento de un hombre adulto mayor dentro de la unidad, el conductor solicitó apoyo de los servicios de emergencia.
Sin embargo, al notar que tardaban en llegar, tomó la decisión de modificar su recorrido para trasladarlo de manera oportuna a una unidad médica, demostrando profesionalismo, empatía y vocación de servicio.
El reconocimiento fue entregado por Alberto Esquer Gutiérrez, Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, y Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte, quienes destacaron la importancia de visibilizar a quienes realizan su labor con responsabilidad y constancia.
“Es el primer año en que se reconoce al conductor. Anteriormente, se hablaba de las empresas, de los usuarios, de los camiones y el conductor es el eslabón clave. Los sindicatos nos habían pedido mucho reconocerlos, distinguirlos a los que hacen bien su trabajo, que es muy justo y que son la mayoría, para que también sirva de ejemplo de que si es posible”, destacó Monraz Villaseñor.
El conductor mantiene un historial sin infracciones y cuenta con licencia vigente.
“Antes el gran tema eran los incidentes con fallecimientos en transporte público, hoy se han reducido considerablemente y eso ha sido posible gracias a la política pública de la Ruta- Empresa, a las nuevas unidades. Hoy el gran reto es tener más unidades, mayor cobertura, tener mayor calidad de vida para los que se transportan”, señaló Esquer Gutiérrez.
Las compañeras y compañeros de trabajo del conductor, resaltan la amabilidad, responsabilidad y disposición para colaborar.
La entrega del premio consistió en un viaje a la playa con todos los gastos cubiertos para dos personas.
En la ceremonia participaron Mariana Bulos Rodríguez, Directora de Transporte Público de SETRAN; Miguel Riestra Morales, representante de la empresa Transporte Urbano Tlajomulco, y Juan Huerta Peres, Secretario General de la CTM Jalisco.
El programa Conductor Modelo, promovido por la SETRAN y el sindicato, recibe propuestas de la ciudadanía y transportistas para elegir a las y los conductores de los sistemas de transporte público colectivos y masivos, que destaquen por su responsabilidad y compromiso con la seguridad y el bienestar de las personas.
La meta es visibilizar y distinguir a quienes, desde su labor, contribuyen al bienestar, seguridad y confianza de las y los usuarios que utilizan el servicio día con día.
La ciudadanía puede postular a conductores y conductoras que marquen la diferencia en sus viajes, a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Transporte en Facebook (@SecretariadeTransporteJal), en X (@TransporteJal), o llamando a los teléfonos 33-3819-2419 y terminación 26.
Las nominaciones deben incluir el nombre completo de la conductora o conductor, ruta, número de unidad y un comentario sobre por qué merece el reconocimiento.
Para saber más:
● A la fecha se han entregado diez distinciones, de 12 que se entregarán en 2025. Cada ganador recibirá un diploma oficial y un viaje de tres días y dos noches a la playa o a la sierra de Jalisco, con transportación, hospedaje y comidas cubiertas para él o ella y un acompañante.
● El premio es financiado por particulares, sin uso de recursos públicos.
● De enero a la fecha, se recibieron poco más de 300 nominaciones a través de las redes sociales de SETRAN y del Gobierno de Jalisco, en los teléfonos de la dependencia y de las empresas transportistas.
● Para ser nominado, el conductor o conductora debe haber realizado una acción sobresaliente en su trabajo, recibir reconocimiento de los usuarios, mantener su unidad limpia, apoyar a pasajeros con discapacidad o de la tercera edad, o haber completado algún curso o capacitación en los últimos 12 meses, con constancia.
MB