
Para fortalecer la competitividad, fomentar la exportación y conservar empleos en el municipio, el Gobierno de Zapopan, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Jalisco (SEDECO), entregó apoyos económicos vía subsidio a 64 micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) locales, de más de cinco millones de pesos.
Durante la entrega de los apoyos, el Presidente Municipal Juan José Frangie Saade enfatizó que en su Gobierno se impulsa a las y los emprendedores para que puedan hacer crecer sus empresas.
“Hoy reafirmamos que en Zapopan creemos en nuestra gente, en su talento y en su capacidad de crecer. Estos apoyos son una inversión directa para las y los emprendedores que todos los días impulsan el desarrollo económico de nuestra ciudad”.
Estos recursos se canalizaron a través de tres convocatorias estatales: Impulso MIPYMES Jalisco, Impulso al Comercio y Jalisco Exporta Más, orientadas a incrementar la competitividad de las unidades económicas, diversificar la oferta de productos en el extranjero, reactivar negocios del centro histórico y promover la generación y conservación de empleos.
“Con estas acciones buscamos que las micro, pequeñas y medianas empresas no solo sobrevivan, sino que crezcan, innoven y puedan competir en nuevos mercados. Hoy las empresas zapopanas tienen más herramientas para internacionalizarse y generar más empleos”, señaló Cindy Blanco Ochoa, Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco.
Por su parte, María Selenia Lizette Mejía Pérez, empresaria beneficiaria, agradeció al Gobierno de Zapopan y al Gobierno de Jalisco por las capacitaciones que han recibido sobre cómo hacer crecer sus negocios.
“Nosotros con este apoyo vamos a comprar una máquina para realizar nuestro helado, vamos a fortalecer la publicidad y en un futuro cercano vamos a tener más puntos de venta”.
Un avance importante en la participación femenina
Gracias a esta iniciativa, se han conservado 656 empleos en el municipio, asegurando la estabilidad laboral de cientos de familias. Del total de personas beneficiarias, 61% son hombres y 39% mujeres, lo que refleja un avance importante en la participación femenina en el sector empresarial.
Las actividades económicas apoyadas incluyen la construcción, la fabricación de muebles, maquinaria y equipo, la industria agroalimentaria, manufacturas, servicios de consultoría, comercio e industrias creativas.
En la convocatoria Jalisco Exporta Más, Zapopan recibió más de dos millones 25 mil pesos (22.8% de la bolsa total) para facilitar la apertura de nuevos mercados, la participación en ferias internacionales, el envío de muestras, la obtención de certificaciones y la promoción comercial en distintos países.
Por su parte, Impulso MIPYMES Jalisco destinó más de tres millones de pesos (19.5% de la bolsa total) a la adquisición de maquinaria y equipo, la implementación de energías limpias, la digitalización y automatización de procesos, así como a la modernización de plataformas de venta en línea.
Con estas acciones, Zapopan y SEDECO fortalecen la reactivación económica, consolidan la innovación empresarial y contribuyen al desarrollo sostenible del municipio y del estado.
MV