
El presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, afirmó que su gobierno no autorizará ningún fraccionamiento nuevo en la zona de López Mateos mientras no existan alternativas claras que permitan mejorar la movilidad en esta vialidad.
“No vamos a autorizar un solo desarrollo más en la zona por ningún motivo, hasta que tengamos las alternativas positivas para que esto suceda, porque primero tenemos que dejar esta arteria con las soluciones que se están poniendo en la mesa, lo más positivamente posible”, enfatizó el alcalde.
Durante su participación en la segunda mesa temática Evaluación y Seguimiento de los Diálogos por la Movilidad de la avenida López Mateos, el alcalde destacó la importancia de mantener un trabajo coordinado entre instancias municipales, estatales, federales y la ciudadanía, para encontrar soluciones sólidas y con sustento técnico que contribuyan a mejorar la movilidad en esta arteria.
Gerardo Quirino también anunció que insistirá en trabajar junto con la Secretaría de Transporte de Jalisco para impulsar un esquema de transporte escolar en la zona, debido al crecimiento de la oferta educativa que ha multiplicado el número de traslados diarios.
“Creo que ese tema puede ser importantísimo, sobre todo en la zona de López Mateos, que también creció mucho en oferta educativa. Hay muchos planteles donde estudia gente de la zona e incluso de otros lugares. Entonces, el transporte escolar puede ser una alternativa importante”, señaló.
El alcalde subrayó que el reto de López Mateos requiere soluciones integrales que combinen esfuerzos de autoridades gubernamentales, representantes vecinales y de la iniciativa privada.
Recordó que, además de las acciones municipales, las grandes obras metropolitanas como la Línea 4 del Tren Ligero, la reconstrucción de Camino Real a Colima y la carretera a Chapala serán claves en el rediseño de la movilidad hacia el sur de la ciudad.
El presidente municipal señaló que Tlajomulco también avanza en obras locales que buscan facilitar la movilidad, como las intervenciones en avenida La Tijera, calle Hidalgo en Gavilanes Oriente, Aldama en San Agustín y Enrique Limón Díaz en el circuito Las Moras, además de la construcción del nuevo Centro Administrativo de López Mateos y un complejo de operaciones para seguridad pública y protección civil, que acercarán servicios y reducirán traslados hacia la cabecera municipal.
La segunda mesa temática Evaluación y Seguimiento de los Diálogos por la Movilidad de la avenida López Mateos se realizó en Palacio de Gobierno y contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Salvador Zamora Zamora; la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Cynthia Cantero Pacheco; el Secretario de Transporte, Diego Monraz; y la titular del IMEPLAN, Patricia Martínez Barba, así como representantes vecinales del Corredor López Mateos y de la iniciativa privada.
El Dato
- La avenida López Mateos es la vialidad más transitada de la Zona Metropolitana de Guadalajara; conecta con el sur de Jalisco y con el puerto de Manzanillo, y su transformación es uno de los proyectos estratégicos más relevantes para el futuro de la movilidad en el estado.
- Según datos de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, diariamente circulan por la avenida López Mateos entre 160 mil y 200 mil unidades de transporte, de las cuales el 91 por ciento son vehículos particulares.
MB