
Durante el “Sábado de Corresponsabilidad”, el Gobierno de Guadalajara, en equipo con las y los vecinos de siete colonias, retiraron 15 toneladas de basura de las calles, además de limpiar 900 metros cuadrados de muro.
El “Sábado de Corresponsabilidad” se llevó a cabo en siete puntos distintos de la Ciudad con la participación de casi 400 ciudadanos.
Este programa, donde funcionarios públicos y vecinos trabajan en equipo para dar mantenimiento a espacios públicos, se transformó y en lugar de acudir a un solo punto, se trabajará, de manera simultánea en varias colonias del Municipio.
Omar Nava, director de Guadalajara Limpia, señaló que la idea es aprovechar a los Escuadrones de Limpieza y atender las peticiones de las y los vecinos para, en equipo, dar mantenimiento a un parque, unidad deportiva, camellón e incluso, calles.
“Tuvimos actividad con Escuadrones de la Limpieza, con funcionarios de diversas dependencias y con ciudadanos que se sumaron a rehabilitar, a recuperar, a limpiar, a podar diferentes espacios públicos como parques, plazoletas, camellones”, precisó Nava.
En total, se recolectaron 15 toneladas de basura y cacharros, además de que se pintaron juegos infantiles, mesas y bancas.
“Hicimos trabajos de pintura en juegos, bancas, canchas, borramos grafiti. Tuvimos casi 400 personas en estos diferentes lugares, recogimos cerca de 15 toneladas de desechos entre muebles, basura, ramas y escombro. Tuvimos cerca de 914 metros cuadrados de pintura sobre muros para borrar el grafiti, balizamos 330 metros lineales y logramos desbrozar 2780 metros cuadrados de pasto o maleza”.
En el primer "Sábado de Corresponsabilidad" simultáneo, precisó el director, se trabajó en siete espacios públicos:
- Parque López Portillo
- Parque Lineal Normalistas
- Parque La Correccional
- Entornos del Registro Civil 16
- Unidad Habitacional Villas de San Juan
- Unidad Habitacional Avenida de la Música y Bellas Artes
- Avenida Patria, en la Colonia Villa Guerrero
En cada uno de estos espacios hubo presencia de funcionarios públicos, como el Síndico Salvador de la Cruz, y el director de Justicia Cívica, Alain Preciado, así como las regidoras Luz María Alatorre y Karla Leonardo.
Nava aclaró que la Presidenta Vero Delgadillo seguirá acudiendo a los Sábados de Corresponsabilidad, pero además de trabajar en el punto donde ella está, los Escuadrones de Limpieza y otros funcionarios públicos estarán, de manera simultánea, en 10 lugares, con lo que se tendría una mayor atención y desdoble.
“Si sacas cuenta son 11 por semana, aproximadamente 44 por mes y calculo que en un plazo de alrededor de unos 10 meses podríamos darle la vuelta a las 441 colonias que tiene Guadalajara”.
Con estas acciones se fortalece uno de los tres pilares del Gobierno que es la mejora de los espacios públicos, así como brindar servicios eficientes y de calidad, razón por la que el presupuesto en Servicios Públicos creció, este año, un 34 por ciento.
Además, agregó Nava, se consolida en el eje transversal del Gobierno y sello de la Administración de Vero Delgadillo: la corresponsabilidad y el cuidado.
“Sí es la mejora de los espacios, pero también es un llamado a la conciencia. Nosotros intervenimos en espacios públicos, pero el espacio más importante que queremos intervenir es la conciencia de las personas, porque con estas acciones reafirmamos nuestro compromiso y también rehabilitamos espacios, pero ahora le corresponde al ciudadano, a los vecinos, cuidar estos espacios, defenderlos y mantenerlos como ya se los entregamos”, finalizó.
MV