
Con el objetivo de brindar un servicio digno, eficiente y de primera calidad para las y los usuarios, a partir de las 5:00 horas de ayer, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), reforzó la operación de la Ruta 1 de Mi Transporte Tren Ligero (antes Sitren), con las nuevas unidades adquiridas por el Gobierno de Jalisco.
Con 12 nuevos autobuses articulados de gas natural marca FOTON, equipados con aire acondicionado, accesibilidad universal y capacidad de hasta 140 pasajeros, la Ruta 1 mejoró notablemente el servicio para las y los usuarios, principalmente, al reducir los tiempos de espera que de 40 a 8 minutos.
La Ruta 1 recorre las avenidas Juárez y Vallarta desde el Parque Revolución, en Avenida Federalismo, hasta la Central de Autobuses de Zapopan, en el cruce de Vallarta y Aviación.
Karina Hermosillo Ramírez, Coordinadora General de Gestión Integral del Territorio, y Amilcar López Zepeda, Director General del SITEUR, acudieron al paradero de Parque Revolución para supervisar el correcto arranque de operaciones de las nuevas unidades.
“Hoy hemos podido constatar, a través de los usuarios, la alegría y la satisfacción de no estar esperando por 40 minutos a que llegue el siguiente camión y ver también unidades nuevas con mejor tecnología”, expresó Hermosillo Ramírez.
“Esto es lo que estamos buscando, que más allá de los números, estos se traduzcan en un impacto social”, agregó.
El titular del SITEUR adelantó que en los próximos días se pondrá en marcha el reforzamiento de la Ruta 1-B, la cual opera como extensión de la Ruta 1 y que recorre la Carretera a Nogales, desde la Central de Autobuses de Zapopan al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.
“En esta misma semana daremos el anuncio de la segunda ruta que traerá en operación en próximos días para la atención del CUCBA”, detalló el director del SITEUR.
El 6 de octubre, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, presentó el Plan de Reforzamiento del Servicio de Transporte para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y Puerto Vallarta, con una inversión de 2 mil 305 millones de pesos destinados a la adquisición de 203 vehículos.
En una primera etapa, 100 unidades se integrarán de manera escalonada a las siete rutas de Mi Transporte Tren Ligero, que con una inversión de 378 millones de pesos beneficiarán de manera directa a 52 mil usuarias y usuarios al día.
Los beneficios en todas las rutas serán directos, con una reducción estimada de 50 por ciento en los tiempos de espera en promedio, así como el incremento de 119 por ciento en kilómetros de cobertura y 198 por ciento en la capacidad de atención a la ciudadanía.
Con estas acciones el Gobierno de Jalisco, y el SITEUR, refuerzan su compromiso con una movilidad sostenible, moderna y accesible para todas y todos.
Para saber más:
Ruta 1
Av. Juárez- Vallarta, desde Parque Revolución a Avenida Aviación.
● 12 unidades a gas natural marca Foton con accesibilidad universal y capacidad de hasta 140 pasajeros.
● Mejoramos la frecuencia de paso, al pasar de 40 a 8 minutos.
● Aumento de 4 a 12 nuevas unidades articuladas.
MB