
El gobernador Pablo Lemus destacó que en los primeros seis meses de su administración se ha logrado reducir la incidencia de homicidios dolosos, robo a transportes de carga y desapariciones en Jalisco.
Sin embargo, apuntó, aún hay agendas pendientes, como la legislación para que las centrales camioneras, tanto del Estado como del país cuenten con los mismos filtros de seguridad que los aeropuertos.
“Jalisco es uno de los Estados que ha reportado una mejoría constante en los distintos índices delictivos, aunque hace falta mucho todavía por avanzar. La coordinación con el Gobierno Federal, la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional y las propias policías municipales empiezan a dar muy buenos resultados”.
“Hemos logrado reducir, adicionalmente, la tragedia más grande que vive este país, que es la desaparición. Afortunadamente, con operativos en centrales camioneras hemos logrado reducir este delito. Repito, hace falta mucho por avanzar, pero vamos muy bien”, indicó.
El mandatario estatal resaltó una reducción del 30% en homicidios dolosos. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 31 de mayo de este año en Jalisco se registraron 617 casos, con lo que es uno de los siete Estados que concentran el 51.6% de los asesinatos en el país.
En tanto, sobre las desapariciones el gobernador afirmó que durante su administración este delito ha bajado en un 37%. Según datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas, en Jalisco hay 15 mil 683 personas sin localizar.
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron por su parte en una reunión sostenida el pasado lunes con el fiscal estatal, Salvador González de los Santos, que las desapariciones de menores de edad, entre 15 y 17 años, han incrementado, y el Comité Universitario de Análisis en Materia de Personas Desaparecidas de la Universidad de Guadalajara señaló que entre enero y abril el grupo de edad con más personas desaparecidas fue entre los 15 y 19 años, con 122 jóvenes sin localizar, un aumento del 65 por ciento respecto al año pasado.
Se presume que podría tratarse de víctimas de reclutamiento forzado por parte del crimen organizado.
En este punto, el gobernador apuntó que se han llevado a cabo operativos en las centrales camioneras del Área Metropolitana de Guadalajara, así como aquellas en municipios al interior del Estado.
“De los lugares donde hemos encontrado centros de adiestramiento (criminales), el 73 por ciento vienen de otras Entidades federativas de la República. Es decir, la forma de poder frenar, no solamente para Jalisco, sino para todo México el fenómeno del reclutamiento tiene que ver con establecer los candados necesarios”, consideró el mandatario estatal.
OA