
En un hecho histórico de coordinación interinstitucional, el Gobierno de Jalisco, el Congreso local y UNICEF México anunciaron la presentación de dos iniciativas legislativas para proteger a la infancia y combatir frontalmente su reclutamiento por parte de grupos delictivos.
Se trata de la Iniciativa de Ley para Prevenir, Combatir y Erradicar el Reclutamiento y Utilización de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, así como la Iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado para tipificar este delito y dotar a las autoridades de herramientas legales para su investigación y sanción.
Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Jalisco, destacó que esta problemática afecta profundamente al tejido social, por lo que es necesario trabajar en conjunto para fortalecer las acciones de prevención, sanción y erradicación.
“En Jalisco sabemos que la violencia y el reclutamiento infantil por parte de grupos delictivos son heridas que lastiman, no sólo a las familias, sino al tejido social entero. Por eso, toda acción que impulse la prevención, sanción y erradicación de esta práctica, merece ser abrazada y fortalecida con decisión”, señaló.
Villa de Lemus subrayó que este compromiso debe ser compartido por todos los sectores, incluyendo los municipios y la sociedad civil organizada, y reiteró la plena disposición del organismo estatal para implementar las acciones que le correspondan.
“Hoy celebramos que estas iniciativas marquen un paso firme hacia un marco legal más sólido, pero sobre todo, más humano; también es un recordatorio de que debemos de trabajar todos los días con la convicción y con el corazón, para que cada niña y cada niño en Jalisco, viva en paz, con oportunidades y con esperanza”, puntualizó Villa de Lemus.
Mónica Magaña Mendoza, Diputada del Congreso de Jalisco e impulsora de la iniciativa, señaló que, en México, este delito no está tipificado a nivel federal, lo cual provoca un vacío que deja a las infancias desprotegidas y permite la impunidad.
“Desde Jalisco lo decimos, no podemos esperar a que la Federación muestre voluntad para actuar, pues mientras no exista una ley federal, los criminales seguirán viendo a nuestra niñas y niños como mano de obra barata y desechable; y desde Jalisco no lo vamos a permitir y vamos a ser lo propio”, manifestó la legisladora.
Esta iniciativa contempla tres elementos fundamentales, que son la pena máxima que va de los 15 a los 30 años de prisión, y de 40 años si se tratara de un servidor público.
También incluye la protección para las víctimas con atención médica, psicológica y educativa, así como seguimiento integral y programas de reinserción social y familiar; así como un sistema coordinado de prevención, con la creación de una comisión interinstitucional y de un programa integral que involucre a todas las dependencias del Gobierno estatal y a los 125 municipios de Jalisco.
Clemente Castañeda Hoeflich, Senador de la República, presentará una iniciativa similar a nivel federal, e hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del país a respaldar este esfuerzo.
Juan Pablo Rodríguez, Especialista Internacional en Protección Infantil de UNICEF México, reconoció el liderazgo de Jalisco, y reiteró el compromiso del organismo internacional de acompañar todas las acciones enfocadas en la prevención de la violencia en cualquiera de sus formas.
Con estas iniciativas, Jalisco asume un cambio de paradigma, que es reconocer a las niñas, niños y adolescentes reclutados como víctimas, priorizar la prevención y el abordaje de las causas estructurales, y consolidar una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno para garantizar que ningún menor de edad en el estado sea víctima del reclutamiento forzado.
MB