
El presidente municipal Gerardo Quirino Velázquez Chávez encabezó el arranque del Programa de Reforestaciones 2025 en el Parque Lineal del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajo), con la plantación de dos mil árboles que marcan el inicio de una transformación ecológica con sello académico y participación juvenil.
“Hoy no venimos solo a plantar árboles, venimos a sembrar futuro”, declaró el edil ante estudiantes, docentes, brigadistas y representantes municipales, al destacar la importancia de vincular a la comunidad universitaria en acciones concretas frente al cambio climático.
Acompañado por el rector del CUTlajo, Guillermo Arturo Gómez Mata, y respaldado por brigadistas del programa Siempre Hay Chamba, Gerardo Quirino subrayó que reforestar es también un acto de trabajo colectivo, visión de futuro y compromiso social.
“Vamos a comprometernos todas y todos a que estos árboles se logren, porque la mayoría son especies endémicas y otras son adaptables. Hoy vamos a plantar dos mil árboles que serán parte del Plan de Forestación y Reforestación que estaremos implementando en nuestro municipio, con el que buscamos alcanzar la meta de 20 mil árboles. Vendrán distintas acciones”, expresó Gerardo Quirino.
El alcalde hizo un llamado a la juventud para mantener activa su participación en esta agenda verde compartida con la universidad.
“Aquí nada sería posible sin la participación activa de todas y todos ustedes. Necesitamos que se sigan involucrando, que sigamos teniendo una agenda, mi querido rector, amplia y con distintos temas donde se involucren todos los jóvenes. Que juntas y juntos sigamos construyendo el futuro que merece nuestro municipio: un futuro con desarrollo, prosperidad y mejores condiciones para todas y todos”, agregó.
La jornada, en la que participaron 130 brigadas, representa no solo una acción ambiental, sino un gesto simbólico de colaboración entre el gobierno, la academia y la sociedad civil. Con el liderazgo de juventudes comprometidas, Tlajo busca consolidar espacios más verdes, saludables y sostenibles para las generaciones presentes y futuras.
Durante el evento, el rector del CUTlajo agradeció la colaboración institucional y resaltó el valor simbólico y práctico de la reforestación en un espacio universitario, en favor del medio ambiente.
“Un bosque de árboles para un bosque de jóvenes talentosos, de jóvenes brillantes, de jóvenes con futuro, que son nuestras y nuestros estudiantes. Esta forestación, que contará con veinte especies diferentes de árboles —quince ornamentales y cinco frutales— ha sido cuidadosamente seleccionada por su adaptabilidad al entorno y sus beneficios ecológicos, estéticos y sociales. Es un símbolo de esperanza y renovación, un gesto de amor y cuidado hacia nuestra comunidad. Estos ejemplares no solo proporcionarán un entorno más saludable y sostenible, sino que también serán, por muchos años, un recordatorio de que unidos podemos hacer una enorme diferencia”, apuntó.
Con esta acción, el Gobierno de Tlajomulco da inicio a una serie de jornadas de reforestación en distintos puntos del municipio, con el compromiso de seguir trabajando por un territorio más verde y resiliente.
El Dato
Dos mil árboles fueron plantados en el Parque Lineal del CUTlajo como parte del arranque del Programa de Reforestaciones 2025.
El evento reunió a autoridades municipales, personal universitario y brigadas laborales, consolidando una alianza entre juventud, gobierno y medio ambiente.
MB