
Tras las fuertes lluvias registradas esta semana en la zona de Adolf B. Horn, que provocó afectaciones en viviendas y negocios, el Gobierno de Tlajomulco activó de inmediato brigadas de emergencia del programa 24/7 Siempre Chambeando, con maquinaria para atender puntos críticos. Al mismo tiempo, se desplegó personal de la Coordinación General de Cercanía y Corresponsabilidad Social para escuchar a los vecinos y canalizar apoyos.
El presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, acudió personalmente a la zona afectada para supervisar los trabajos de desazolve y constatar la intervención de Protección Civil, así como de las áreas municipales de Servicios Públicos, Obras Públicas y Asistencia Social.
La Coordinadora General de Cercanía y Corresponsabilidad Social, Patricia Martínez Sandoval, explicó que desde ayer se atendió la emergencia con brigadas que recorrieron las calles y viviendas afectadas: “Atendimos la indicación que nos dio nuestro presidente de estar desde el primer momento en coordinación con las áreas de emergencia. Lo que hicimos fue dividirnos para acudir a la mayor cantidad posible de comunidades que reportaban afectaciones, escuchar a los vecinos y respaldar el trabajo de Protección Civil, identificando los puntos de mayor gravedad. Además, dimos atención cercana a las personas con apoyo del DIF, para hacerles llegar despensas, alimentos y otros insumos que necesiten.”
De manera paralela, la funcionaria municipal anunció que el programa Siempre Chambeando está siendo llevado directamente a las colonias afectadas para apoyar a quienes sufrieron pérdidas económicas.
Por su parte, la directora del DIF Municipal, Anabel Rubio Ramos, detalló las acciones emprendidas por la dependencia: “Estamos trabajando desde el día uno en las zonas afectadas, entregando despensas y kits de limpieza para los damnificados. En coordinación con autoridades del Estado, el Gobierno Municipal, Cruz Roja, Cruz Ámbar y el sector empresarial, estamos sumando voluntades para apoyar a toda la población afectada por las lluvias. Además, instalamos un módulo de salud en la plaza principal de Santa Cruz del Valle para la atención preventiva de las familias.”
La directora agregó que el organismo asistencial cuenta con tres albergues disponibles para los afectados, ubicados en el DIF Santa Fe, en San Agustín y en el Salón de Usos Múltiples de la cabecera municipal.
MB