
La temporada de calor está en su apogeo, las temperaturas elevadas apenas inician y seguirán hasta el verano y el aire acondicionado y los ventiladores son indispensables para el día a día. La necesidad básica es refrescar los espacios, pero hay distintos tipos de ventiladores que son más funcionales de acuerdo a los requerimientos de los hogares, oficinas, locales y empresas.
Para un hogar hay distintas opciones de ventiladores. El sitio web www.navia.mx/guia-ventilacion tiene varias recomendaciones, como por ejemplo, que lo ideal es apuntar los ventiladores hacia arriba para asegurar la circulación del aire frio y caliente en la habitación.
Ventilador de pared
Navia comparte que los ventiladores de pared refrescan directamente al usuario pero no mejoran la circulación del aire en una habitación. Circulan un volumen importante de aire y funcionan en espacios grandes como restaurantes, oficinas y lugares abiertos.
Ventilador de pedestal
Los ventiladores de pedestal son de los más clásicos en México, los que comúnmente se ven en los hogares. El ruido que generan es moderado y tienen un costo muy accesible Este tipo de ventiladores solo refrescan directamente al usuario, pero no mejoran la circulación del aire en los espacios. Son recomendables para espacios medianos y grandes como oficinas, locales y habitaciones.
Ventilador de piso
Los ventiladores de techo, explica Navia, se utilizan en zonas donde predomina el calor, están prendidos casi todo el día por las mismas condiciones del clima, además de su funcionalidad, suelen tener diseños minimalistas, se vuelven también decorativos, algunos incluso también funcionan para iluminar. Recomienda Navia que son mejores para habitaciones y lugares abiertos y techados.
Ventilador de torre
Los ventiladores de torre son más modernos, tienen funciones como la ionización, temporizador y opciones de operación, por ejemplo, se pueden manejar con control remoto. Estéticamente se integran a cualquier espacio, su uso es más bien personal, para refrescar al usuario, no mejoran la circulación del aire en los espacios. Su precio suele ser más elevado que los ventiladores convencionales, se recomiendan en recámaras, salas y oficinas.
Ventilador de mesa
Los de mesa generalmente se colocan en superficies elevadas como el refrigerador, repisas o el mueble de la televisión, también son de los artefactos que más se pueden ver en los hogares mexicanos, su uso es más bien personal, su desplazamiento de aire es medio y para que sea funcional necesita estar en un superficie elevada, se recomienda en espacios pequeños y cercanos como el área de trabajo, por ejemplo en cubículo o escritorio.
.
Toma nota
Hay que tomar en cuenta que antes de adquirir un ventilador, hay que analizar costos entre una marca y otra, así como las características que ofrecen, también pensar en los espacios donde se colocará no solo para que tenga una vista estética, sino para que sea funcional, su característica más básica y fundamental. También es importante reconocer su consumo de energía eléctrica y mantenerlo limpio, pues generalmente cuando se emplea diariamente se llenan de polvo y otras partículas sus hélices.
Si se trata de una gran concentración de personas ya sea en bodegas, por ejemplo, el aire acondicionado es fundamental, lo mismo para empresas, almacenes y otros espacios dedicados a la industria, todavía es más importante el aire acondicionado cuando se trata de mantener a cierta temperatura la mercancía o el producto en cuestión