
Con la llegada de esta época de calor, muchas de nuestras plantas pueden llegar a sufrir con las altas temperaturas, por lo que es muy importante aplicar las medidas necesarias para cuidarlas y evitar que estas se sequen y marchiten. Especialmente nuestras plantas de exterior las que pueden recibir los rayos del sol de manera directa, pues son propensas a secarse, dañarse por el exceso de lluvia veraniega o llenarse de plagas.
No obstante, con el riego correcto, fertilizantes y técnicas de limpieza, estas pueden desarrollarse de manera sana, a pesar del calor.
Quédate hasta el final de este artículo y conoce algunos tips que te serán muy útiles para proteger tus plantas.
- Te puede interesar: ¿Vives en un DEPARTAMENTO? Estas PLANTAS serán tus MEJORES ROOMIES
El abono suficiente, ¡y el pesticida, lejos!
Los abonos y pesticidas pueden llegar a ser nuestros mejores amigos para que tus plantas sobrevivan la época de calor, ya que los nutrientes y algunos productos químicos alejan las plagas e insectos que pueden afectar a nuestra planta.
Checa las horas de riego
Por otro lado, también tenemos una clave muy importante para que nuestras plantas sobrevivan a las altas temperaturas es el riego. Es mucho mejor evitar las horas de calor más intenso para regar las plantas, esto debido a que el agua se evapora de manera fácil.
Por esta razón, este debe ser a primera hora, temprano en la mañana o a última hora del día. De la misma manera, en el caso de las macetas se aconseja dejar un plato con agua debajo, para mantener húmeda a la planta.
Cuidados a tu planta
Es importante tener presente que la limpieza es uno de los principales puntos para proteger nuestras plantas del calor, ya que, además del riego, es importante quitar la tierra, cortar las hojas secas, quitar las piedras y limpiar las hojas con una esponja cada cierto tiempo.
Atención al cuidado de tu jardín
Otra recomendación para cuidar tu jardín en la época de verano es poner una base o capa de materia orgánica sobre el piso, como cortezas de pino, grava o restos de poda. De esta forma, protegerás el suelo, evitarás que este se sobrecaliente, limitarás las malas hierbas y lograrás que tus plantas en general se desarrollen saludables.
Cuidado con la cantidad de agua
Además de la hora en que reguemos nuestras plantas, sabemos que la cantidad de agua también es importante para cuidarlas y protegerlas durante la época de calor. Todo dependerá de las propiedades de la planta, estás se deben regar por lo menos de una a tres veces por semana.
Otra excelente opción es pulverizar agua sobre las plantas que soportan el sol y el calor directo, para refrescar continuamente sus hojas y evitar que estas se sequen.
Su exposición al sol
Finalmente, otro consejo para cuidar tus plantas durante la época de calor es no exponerlas al sol directamente, ya que pueden sufrir quemaduras en sus hojas. Por esta razón, es importante ponerlas en un sitio fresco y asegurarse que tengan momentos de sombra. O en todo caso, puedes cubrirlas con tejidos suaves para evitar que los rayos del sol penetren en las hojas de la planta.
Asimismo, es importante no colocar las plantas de exterior cerca de las paredes, ya que estas transmiten el calor a la planta cuando se encuentran expuestas a altas temperaturas.
En el caso de las plantas de interior, es importante sacarlas a la terraza o al balcón para que puedan recibir luz solar, sin embargo, esta debe ser indirecta para que no se vean afectadas por la radiación solar.