
Si en los meses más fríos buscamos soluciones de calefacción que nos permitan ahorrar energía, en los periodos de más calor el objetivo es el mismo, buscar artículos que nos permitan ahorrar en el recibo de la luz a la vez que nos ayudan a mantener fresco nuestro hogar.
Los ventiladores de techo son bastante habituales, pues tanto en el hogar como en los negocios de América Latina y otras regiones del mundo han adquirido un importante papel decorativo en los espacios.
En este artículo respondemos a algunas preguntas para que tu decisión sea más fácil a la hora de elegir un ventilador de techo.
En este artículo te invitamos a conocer cuáles son los ventiladores de techo que existen en el mercado, así como cuáles con las ventajas y desventajas más notables.
- Te puede interesar: Compra uno de estos ventiladores silenciosos de techo
Conociendo los tipos de ventiladores de techo
Los ventiladores de techo son dispositivos mecánicos normalmente instalados en el techo de una habitación con el fin de hacer circular el aire y permitir una mejor ventilación del espacio. Consisten en palas giratorias unidas a una parte central donde se instala el motor. Cuando se enciende el ventilador, las aspas giran en un movimiento circular constante que, por lo regular, cuenta con varias velocidades, creando una brisa de aire circundante.
Los ventiladores de techo sirven para muchos propósitos, desde refrigeración, circulación de aire, ventilación e incluso decoración. Hay muchas opciones en el mercado que tienen en cuenta diversas limitaciones, concretamente el área y la potencia.
Ventiladores de techo tipo estándar
Son los más comunes y tradicionales, constan de 3 a 5 aspas conectadas a un motor en el centro.
Ventiladores de techo para techos bajos
También conocidos como “ventiladores de montaje empotrado”, están diseñados para habitaciones con techos bajos ya que se instalan muy cerca del techo.
Ventiladores de techo energéticamente eficientes
Están diseñados para consumir menos energía, garantizando la eficiencia. Por lo regular incluyen características como motores de CC e iluminación LED.
Ventiladores de techo exteriores
Están fabricados con materiales resistentes a la humedad y otros elementos externos, siendo soluciones perfectas para patios exteriores.
Ventiladores de techo de doble motor
Cuentan con dos juegos de aspas y motores rotativos, proporcionando mayor flujo y circulación de aire.
Ventiladores de techo inteligentes
Están equipados con tecnología inteligente incorporada, que permite el control remoto a través de aplicaciones o control por voz.
Ventiladores de techo tipo industriales
Diseñados para entornos comerciales e industriales, compuestos por motores y aspas de mayor tamaño capaces de proporcionar grandes flujos de aire.
Estos son sólo algunos ejemplos de los ventiladores de techo más comunes disponibles en el mercado. A la hora de escoger uno, te recomendamos considerar el tamaño de la habitación, la altura del techo, el flujo de aire deseado y los requisitos estéticos generales.
Beneficios de ventiladores de techo
Los ventiladores de techo no enfrían el aire, por lo que no reemplazan la unidad de aire acondicionado, sino que crean una sesión fresca debido al movimiento del aire. Aún así, tienen muchas ventajas, como las siguientes:
Eficiencia energética
En comparación con los aires acondicionados, los ventiladores de techo consumen significativamente menos energía, pero proporcionan una sensación de frescura sin grandes impactos en la factura de la luz.
Precio de compra bajo
Los ventiladores de techo son generalmente más económicos tanto en precio de compra como de instalación en comparación con los sistemas de aire acondicionado, lo que los convierte en una buena opción en regiones con climas moderados.
Mejora de la circulación del aire
Los ventiladores de techo aumentan la circulación del aire en la habitación donde están instalados, creando un ambiente más confortable, reduciendo los puntos fríos y calientes.
Flexibilidad y versatilidad
Los ventiladores de techo se pueden utilizar durante todo el año. Además de ayudar a reducir la sesión de calor térmico, muchos ya están diseñados con la función inversa que les permite operar en sentido contrario. Este modo inverso permite que el aire caliente circule cerca del techo, mejorando la eficiencia de la calefacción durante los meses más fríos.
Desventajas
Entre las principales desventajas de este tipo de ventiladores se enlistan:
Capacidad de refrigeración limitada
Aunque crean un efecto refrescante, los ventiladores de techo no reducen la temperatura como los aires acondicionados.
Ruido
Algunos ventiladores pueden producir un ruido notable, especialmente a velocidades más altas.
Ineficaces en habitaciones cerradas
Los ventiladores de techo son más eficaces cuando se utilizan en habitaciones con ventilación adecuada o ventanas.
Alcance limitado
Los ventiladores de techo enfrían áreas cercanas, por lo que no son muy efectivos en habitaciones grandes o espacios con techos altos.
Limitaciones estéticas y de espacio
Aunque los ventiladores de techo pueden ser decorativos, no son electrodomésticos discretos y repercuten en la decoración del espacio.