
A la hora de configurar la decoración de tu hogar, los colores para la sala o salón juegan un papel muy importante. Esto se debe a que el impacto de los tonos es inmediato tanto para quienes viven allí como para quienes visitan ese lugar. A través de ellos, puedes mejorar las sensaciones que aporta ese ambiente y hacer tu hogar mucho más sofisticado y acogedor.
El color tiene el poder de transformar y dar vida al espacio, pudiendo aportar diferentes sensaciones como amplitud, frescura, tranquilidad, paz y otras. Por lo tanto, definir la paleta de colores para la sala de estar es una parte esencial del diseño de su hogar o departamento.
Si aún tienes dudas o quieres saber más sobre los colores ideales para tu sala, quédate hasta el final de este artículo y prepárate para cambiar todo el estilo de tu hogar y hacer que el ambiente sea aún más hermoso y sofisticado.
- Te puede interesar: Dale una decoración cálida a tu hogar aplicando tonos tierra
El significado de los colores
Cada persona tiene su color favorito, ¿verdad? Esto sucede porque cada uno tiene o percibe una sensación específica al contactar con ese tono. Y es que los colores tienen significados propios y diferentes capaces de interactuar con el entorno de forma única y orgánica.
Saber elegir los colores para la habitación, en general, es muy importante porque pueden representar mucho más que la decoración. La paleta de colores para la sala también está relacionada con las emociones y la personalidad de cada habitante de ese lugar.
El rojo, por ejemplo, es intenso y emotivo. El rosa es cariñoso y protector, mientras que el amarillo es brillante y llamativo. El gris es un color equilibrado y va muy bien con los tonos más cálidos del círculo cromático.
Prestar atención a los tonos y sus significados te permitirá armar con asertividad la paleta de colores para la decoración de la sala y, sobre todo, transmitir el mensaje que deseas. Recuerda que elegir el color ideal es mucho más que decorar el lugar.
¿Cómo elegir la paleta de colores correcta?
Tres factores afectan directamente el poder de la combinación de colores de una habitación:
- El primero es la intensidad de ese tono.
- La segunda es cómo se combina con otros colores.
- Y la tercera es en qué proporción se está utilizando en el medio ambiente.
Es realizando este tipo de combinaciones que ensamblamos las famosas paletas en tonos tierra o tonos pastel, muy utilizados a la hora de la decoración de interiores. Una paleta de tonos tierra, por ejemplo, tiene colores asociados a la naturaleza y va desde un marrón más claro hasta el más oscuro, pasando también por el verde.
Los tonos pastel, por su parte, hacen referencia a una familia que incluye colores claros para salas de estar u otros ambientes, también conocidos como colores caramelo. Esta paleta en particular incluye los tonos menos saturados de azul, amarillo, rosa, naranja, verde y lila.
Otra opción también es seguir las tendencias de la paleta de colores y luego incluir en tu decoración un tono que esté de moda en ese momento. Y si no te da miedo atreverte, ¿por qué no creas tu propia paleta? Con la ayuda del círculo cromático puedes crear infinitas combinaciones.
Atención a los detalles
Es a partir de la definición de los colores que podrás, por ejemplo, elegir el color de la pared para la habitación, tonos de los pisos, de los muebles e incluso de los objetos de decoración. De esta forma, será posible elegir el estilo de la decoración y alinearla con tu personalidad.
El consejo principal aquí es elegir colores para la sala que te den libertad a la hora de elegir las tonalidades de los muebles y también las cortinas, alfombras, floreros, entre otros. Si optas por tonos neutros en las paredes, con frecuencia puedes diversificar la decoración de tu salón simplemente cambiando los elementos decorativos.
Este cambio decorativo se puede realizar entre temporadas, haciendo que tu salón combine a veces con el invierno, a veces con el verano. También puedes cambiarlo según alguna fecha conmemorativa, como Navidad, Semana Santa y el cumpleaños de los residentes.
Aprovecha también para combinar e incluir diferentes tipos de texturas al ambiente. Papeles pintados, fundas de cojines, alfombras de felpa y otros artículos no solo contribuyen a una decoración más armoniosa, sino que también permiten una fácil combinación de colores entre sí.